Con deficiencias y tres años de retraso entregan auditorio antorchista

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Al menos 13 millones de pesos del proyecto original fueron desviados por las administraciones pasadas y por la propia contratista.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de tres años de retraso, el polémico Auditorio Wenceslao Victoria Soto fue entregado prácticamente inconcluso a la Colonia Antorchista, que durante años gestionó e hizo presión para la construcción de este espacio.

Sin equipamiento audiovisual, en lo que refiere a sistemas de sonido, aire acondicionado, iluminación, acabados y sistemas de seguridad necesarios que hagan confortable la estancia para miles de personas e incluso sin la colocación de butacas, el Ayuntamiento capitalino hizo la entrega de la obra que se concluyó al menos 3 años después de lo acordado con las empresas constructoras.

La vocería de la organización de Antorcha Campesina señaló que hasta el momento no se ha detectado falla alguna en la infraestructura del Victoria Soto, no obstante, aún no se tiene certeza de cómo se equiparía la infraestructura que fue desarrollada para lleva acabo eventos culturales, deportivos y de la misma colonia aledaña. Según su versión, debieron haber entregado no sólo la obra como tal, sino el equipamiento completo.

PUBLICIDAD

Le hacen falta detalles como butacas, plafones, iluminación, aire acondicionado para 13 mil personas, que al ser un auditorio con esas capacidades si se necesitan bastante, sobre todo el aire por el tema del calor. Son detalles finalmente que tenemos que lograr y gestionar. Empujó mucho la administración pasada, se entregaron con dificultades”, explicaron.

Fue un largo proceso desde que inició su construcción hasta que fue concluida al menos en la parte de estructura física. Durante el camino de construcción, se enfrentó al abandono por parte de la empresa constructora, la paralización por conflictos legales y, sobre todo, la falta de presupuesto.

Desde el año 2017, las entonces autoridades municipales, reconocieron un importante rezago en la infraestructura, a la par de que debido a la falta de recursos la obra estimada en más de 110 millones de pesos no sería totalmente terminada y únicamente se dejaría en un estado “funcional”.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Al menos 13 millones de pesos del proyecto original fueron desviados por las administraciones pasadas y por la propia obra contratista, quienes ya enfrentan procedimientos legales por fraude y desvío de fondos públicos recordaron los antorchistas en rueda de prensa.

La obra fue gestionada por el Movimiento de Antorcha Campesina para ser construida al poniente de la capital michoacana, a un costado de la unidad deportiva que también construida a exigencia de dicha organización.

 

También puedes leer: Finalizan construcción de canchas de futbol y alberca semi olímpica de la Unidad Wenceslao Victoria Soto

 

El Auditorio Wenceslao Victoria Soto, obra firmada durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina, depositó un pago de 14 millones de pesos; no obstante, la obra no se realizó y la empresa abandonó el estado hace más de cinco años, dejando atrás la obra a menos de la mitad del proceso de construcción.

Trascendió que la empresa Rymsa, firma constructora que se contrató para varias obras durante la última administración priista de Morelia, fue demandada por el Ayuntamiento capitalino. Y es que, al dejar partes incompletas, con el paso de los años y la falta de trabajos, partes completas del inmueble tuvieron que ser demolidas y vueltas a construir, para poder concluir con el proceso. Lo anterior, aumentó en gran medida los costos del proyecto, por lo que no pudo ser terminarse como se planteaba.

Durante el largo proceso que ha enfrentado el auditorio, las antorchitas se manifestaron contra el ayuntamiento de Morelia en distintas ocasiones, en donde han denunciado que durante meses la obra se mantuvo detenida. A la fecha, y casi 7 años después, no se han dado a conocer a la opinión pública los resultados de los procesos legales a los que supuestamente se enfrenta la empresa constructora.