CONAGUA no permitirá privatización de servicios de agua potable

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no permitirá la privatización de los servicios que prestan los organismos operadores de agua potable municipales,  toda vez que estos deben buscar esquemas que les  permita la recuperación financiera y garantice su operatividad.

En el caso concreto de Morelia, Roberto Ramírez de la Parra, director de la CONAGUA a nivel federal, destacó en entrevista para la Voz de Michoacán que el precio del agua no debe de ser tomado como una bandera electoral,  y se debe de hacer el cobro correcto por el recurso sin que el tema se politice.

Respecto a los problemas financieros que atraviesa el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de la capital del estado (OOAPAS), el funcionario federal  llamó a que se privilegien las cuestiones técnicas y operativas antes que el tema político electoral.

PUBLICIDAD

 Los municipios  tienen que pensar que el tema del agua no es un tema electoral, porque luego piensan que el agua les deja votos, y el agua es un tema técnico, no puede ser un tema electoral. En la privatización, quiero dejar claro que estamos en total desacuerdo que la administración del agua pase a un particular. No lo vemos como una opción, estamos en contra de ello, escuchamos que dicen que el gobierno federal  impulsa una iniciativa para privatizar el agua y eso es una gran mentira. En esta administración no se va a presentar ninguna iniciativa del agua”, señaló el funcionario estatal.

Fundamentado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evidenció que es obligación de cada demarcación  garantizar el suministro de agua potable, de alcantarillado así como las labores de saneamiento, por lo que reconoció que en este caso la situación “se ha descompuesto”.

Por lo Anterior, el titular a nivel federal de la Comisión Nacional del Agua, urgió a que se generen esquemas como los organismos operadores regionales y se deje atrás el paradigma que ha generado paramunicipales con finanzas endebles por todo el país.

Sólo en el caso de Morelia, el OOAPAS se encarga del abastecimiento del agua en la zona urbana, en tanto, las comunidades rurales alejadas de la mancha urbana son manejadas por comités del agua que operan por su propia cuenta la distribución del vital líquido.

Ha sido en esta ciudad capital, una de las principales consignas y victorias del alcalde Alfonso Martínez Alcázar el mantener intacta la tarifa del agua durante los tres años de su gestión; lo anterior pese a las alzas constantes a los precios de las gasolinas, materiales de construcción, energía eléctrica y en lo general la tasa de inflación.

Incluso, las advertencias del actual director del OOAPAS sobre la quiebra del organismo no han sido suficientes para que se valore siquiera el costo de las tarifas del agua en la capital michoacana.

Para más información checa nuestra edición impresa del 2 de febrero.