Concluyó el XXVI Encuentro Nacional de Investigación Educativa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IMG_2888

Morelia, Mich.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) siempre ha contado con una política educativa, que incluye no sólo licenciaturas, sino posgrados, los cuales serán fortalecidos con una mayor oferta, aseguró su director general, Javier Irepan Hacha, al ser clausurados los trabajos del XXVI Encuentro Nacional de Investigación Educativa “Las competencias educativas en México, entre el discurso y las resistencias docentes”.

PUBLICIDAD

Ante la comunidad educativa que acudió a las actividades académicas y de extensión cultural del 27 al 29 de noviembre, el directivo hizo notar que el tema de las competencias se ha desvirtuado, puesto que la palabra puede tener también la interpretación de saber y no necesariamente de competir.

A su vez, el subdirector académico, Enrique Vargas García, destacó que este encuentro permitió hacer de la actividad cotidiana de la institución, que es educar, una herramienta fuerte para formar mejor a la ciudadanía.

Ratificó las palabras del director Irepan Hacha, en el sentido de que el instituto tiene un proyecto definido, “porque sabemos quienes somos y hacia donde vamos, que es formar mejores profesionales y docentes que puedan a su vez formar mejores estudiantes y mejores ciudadanos”.

PUBLICIDAD

En un recuento realizado por el docente investigador Dagoberto Figueroa Velázquez, se informó que todas las actividades efectuadas se llevaron a cabo conforme al programa establecido en un marco de tranquilidad y de amplia convivencia académica.

Enumeró que fueron más de mil 600 los participantes, entre asistentes, conferencistas, panelistas, presentadores, talleristas, moderadores y comité organizador, todos ellos originarios de Michoacán y de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Durango, Guerrero, el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, así como de Estados Unidos y Francia.

En total se ofrecieron 7 conferencias magistrales, 1 mesa de debate, 23 talleres de capacitación y actualización, 9 mesas de investigación, presentación de libros, cine debate, actividades artísticas y culturales, así como los eventos protocolarios de apertura y cierre.

Correspondió a Leopoldo Soria Rodríguez, director del gobierno municipal, quien llevó la representación del alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, hacer la declaratoria de clausura, no sin antes efectuar un reconocimiento a la labor educativa que lleva a cabo el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.