La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 23 de Agosto del 2019

Morelia

Congreso debe respetar y fortalecer la autonomía municipal, afirma Ramírez Bedolla

Jul 19, 2019, 18:39

Sin título-11

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción /La Voz de Michoacán

Coalcomán, Michoacán. Durante la realización del Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, funcionarios y diputados coincidieron en que este marco jurídico ya no responde a las necesidades de los Ayuntamientos y debe ser reformado; no obstante, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que se debe legislar con respeto a la autonomía de los municipios, y con el propósito de fortalecer este nivel de gobierno.

Alfredo Ramírez presentó sus iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana en este foro organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, del Congreso del Estado, en el que estuvieron presentes los alcaldes de Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila y Chinicuila.

Ante los diputados Hugo Anaya, Sergio Báez, y Sandra Luz Valencia, el legislador de Morena explicó a funcionarios municipales que, en principio, su iniciativa de reforma pretende dotar de personalidad jurídica a los jefes de tenencia para que puedan desempeñarse realmente como autoridades auxiliares del municipio, con facultades y atribuciones que estén muy claras en la propia Ley Orgánica Municipal.

Añadió que su enmienda le otorga al jefe de tenencia una responsabilidad fundamental para evitar la conflictividad social: tendría la facultad de resolver conflictos menores, o solicitar al Poder Judicial la habilitación de juzgados comunales en tenencias o comunidades indígenas que así lo ameriten.

Añadió que otro planteamiento importante de las reformas que promueve en el Congreso del Estado, y que también ha sometida a consulta en foros regionales, tiene como propósito alentar una participación ciudadana real en el diseño de los presupuestos públicos y destinos de inversión.

El diputado afín a la cuarta transformación explicó que con la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana busca que los ciudadanos, mediante asambleas, puedan determinar en qué se invierte un porcentaje de los recursos municipales destinados al desarrollo de infraestructura pública; no obstante, también promovemos las obras públicas por cooperación, esquema mediante el cual los vecinos también pueden aportar recursos económicos, materiales y humanos para mejorar su entorno.

Enfatizó que sus iniciativas legislativas tienen una profunda vocación municipalista; es decir, buscan salvaguardar en todo momento la autonomía municipal, por lo que aseguró que se debe alentar también la participación de los Ayuntamientos en la elaboración de los propios reglamentos y normas que fortalezcan a su ejercicio de gobierno.

ÚLTIMA HORA