Verónica Torres / La Voz de Michoacán. A partir de febrero, las farmacias de cadenas nacionales que manejan consultorios en Michoacán serán sometidas a una exhausta revisión a raíz de una denuncia que se presentó ante la Cofepris, quien a su vez ordenó a la Direpris a que se verifique que estos espacios dedicados a la medicina cuenten y cumplan con los reglamentos necesarios para operar, o de lo contrario deberán ser multados y hasta clausurados por violentar las normas que rigen al ramo. Sin especificarse a detalle de cuánto podría ser la multa que se aplique a quienes infrinjan la norma, se estima que vaya entre los 10 mil a 15 mil pesos, pero que también podría oscilar en más de los 850 mil pesos la sanción que deberán pagar las farmacias de cadenas nacionales con consultorios en el caso de no respetar la ley. Las quejas contra farmacias En este sentido, el titular de la Direpris, Raymundo Puebla aseguró que ya son varias las quejas que han presentado ante la dependencia, pero bastó con una para que se revisara detalladamente. “Debido a que entre las denunicias se encuentra la falta de espacios, de instrumentos y equipamiento, para la atención de los pacientes; además que cuentan con lineamientos que si no son respetados, despiden injustificadamente al personal que cobra por comisión de atención y no por el horario que laboran”, exhibió Puebla. Detalló que entre los lineamientos se encuentran que “todo paciente no puede retirarse de consulta médica sin obtener una receta con mínimo 3 medicamentos, ya sea para el tratamiento o no del padecimiento, ésta misma no puede ser de menos de 600 pesos en el área de farmacia”. Asimismo, que el dueño o el encargado de la farmacia entrega una lista de fármacos a los empleados que deben proporcionar a los pacientes que están relacionados con antibióticos, vitaminas, antigripales, entre otros, “en ocasiones les sale más caso ir a farmacias de este tipo de cadenas, que ir a una consulta en un centro médico”, exhibió el titular de la Direpris, quien precisó que los operativos que se realicen serán sorpresa e iniciarán a partir del próximo mes. Es de mencionar que datos que fueron proporcionados por extrabajadores al director de la instancia son que la mayoría de los fármacos no siempre son para el tratamiento de la enfermedad, la cual puede llegar hasta el 90 por ciento, “por seguridad y para que no haya represalias contra los médicos que se quejaron, omitiremos su nombre”, justificó Puebla Calderón. Otras de las quejas que llamó la atención es la falta de instrumentos para la atención de los usuarios, “para empezar usan instrumentos desechables, pero que los emplean en varios pacientes, por ejemplo para hacer las revisiones de gineco”, alertó el director . Además que los espacios son mínimos para dar una consulta médica, “los consultorios no están cumpliendo con los requisitos que se marca en la ley, algunos son de 2 metros cuadrados, no tienen lavabo y menos una mesa de exploración; éstos no deben funcionar así es un delito grave a la salud”. De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica establece que todos “los consultorios deberán contar con las áreas de recepción o sala de espera, en la que no hayan objetos o instalaciones que pongan en peligro la vida o la salud de los usuarios que ahí acuden; la destinada a la entrevista con el paciente; la destinada a la exploración física del paciente; área de control administrativo; instalaciones sanitarias adecuadas, y las demás que fijen las Normas Técnicas”. En el caso de algunas farmacias de cadenas nacionales que cuentan con consultorios solamente tienen la sala de espera y otra para la atención del paciente, en donde se le hace la evaluación médica. La falta de un área de esterilización, como también de baños y lavabo para que los médicos al concluir una consulta médica se laven las manos para evitar infecciones, son escasas o nulas en varias de las cadenas de farmacias.-