Continúa ‘toma’ de la SEE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

SEE-TOMA-(4)

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán (imagen Samuel Herrera)
Morelia, Mich. 28 de agosto.- Procesos administrativos paralizados, entrega de documentación, así como retraso en la distribución de útiles escolares y uniformes son las principales afectaciones provocadas por el paro indefinido de labores emprendido por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto aunado a los niños que se encuentran sin clases.

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias manifestó que las instalaciones de la SEE continúan tomadas por los agremiados a la CNTE, lo que mantiene paralizada la parte administrativa, “como una medida que no alcanzo entender, porque no tiene mayor sentido este paro”.

Con este paro de labores, dijo que se están afectando algunos trámites administrativos, y no hay claridad del porque están las oficinas tomadas, dijo que se trata de trámites ordinarios como las altas, bajas, solicitudes de permisos, presentación de incapacidades, todos los movimientos que se generan de manera ordinaria.

Sin embargo, precisó que todas las áreas están trabajando en oficinas alternas, “lo que no tenemos son oficinas centrales abiertas, y ahí se quedó resguardada alguna documentación que es la que impediría que algunos trámites se llevaran a cabo, todas las áreas están trabajando, salvo almacenes en uno o dos casos se tiene una parte del almacenes abiertos”, manifestó.

PUBLICIDAD

Debido a la toma de los almacenes, dijo, que se han tenido problemas con la distribución de los paquetes escolares, que a pesar de que todavía no se contaba con todos los materiales, esta distribución inició con las reservas que quedaron del año pasado.

Pero ahora con la toma de los almacenes, se ha detenido está distribución por la imposibilidad de sacar el material de las bodegas, por lo que esperan reiniciarlas cuando se tengan las condiciones adecuadas.

Dijo que aunque se hizo la distribución de los materiales que corresponden al 30 por ciento del total del programa, y estos se bajaron a los almacenes regionales, los materiales se mantienen en las bodegas, “es como un sistema en cascada, de los almacenes centrales se bajan a los almacenes regionales y estos a cada supervisión o zona escolar”, manifestó Sierra Arias.

No obstante señaló que todavía siguen en el proceso de adquisición de materiales, ya que en días pasados se firmaron los últimos trámites para la licitación de calzado; que es la última parte que faltaba, la cual, dijo que en unos 15 días ya se tendrá todo resuelto.

En lo que respecta a la parte administrativa, cabe señalar que al día en las diferentes áreas de la SEE, se tramitan alrededor de mil 500 trámites administrativos, de manera que en estos ocho días hábiles en los que ha estado paralizada la Secretaría de Educación, son alrededor de 12 mil trámites los que se han rezagado por el paro indefinido de la CNTE, mismos que por lo menos se prevé que siga hasta el 1 de septiembre, según los acuerdos establecidos por la CNTE nacional.

Asimismo, el secretario de educación manifestó que la SEE concluyó con la entrega de certificados del nivel secundarías, que era lo que más urgía, ya que los estudiantes tendrían que realizar sus trámites para ingresar al nivel Medio Superior, y en lo que respecta a los certificados de educación primaria, no hay mayor problema, ya que siguen siendo parte del sistema de educación básica.

Sin embargo, el responsable de la política educativa en Michoacán, aseguró que todas las escuelas están trabajando de manera regular y que los maestros se han reincorporado a sus clases, sin embargo señaló que si hay algunos grupos que se encuentran abandonados por los maestros, lo cual consideró como “es muy poco, no tiene significación en los números”, argumentó.

“Hay clases en los planteles de la entidad, no hay mayor problema en el tema del abandono de aulas, lo que sucede que hay algunas escuelas que no están en paro, algunos maestros sí han abandonado sus grupos, pero las escuelas están trabajando, sí hay grupos abandonados, pero es muy poco, no tiene significación en los números”, manifestó.

Informó que ha tenido comunicación con el líder de la CNTE, Juan José Ortega, y “lo que me comentó es que estarían reintegrándose a clases y que estarían evaluando conforme fueran ellos desahogando su agenda en el Distrito Federal, él sí me dijo que sus circunstancias dependerán de como avancen sus negociaciones en la Ciudad de México”, refirió.

No obstante la CNTE ha manifestado que su movimiento se estará fortaleciendo en los próximos días y que contrario a regresar a las aulas, se estarán sumando más maestros al paro de labores, por lo cual se prevé que incremente el número de escuelas.