Continúan emitiendo recomendaciones ante frente frío en la entidad michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

frentefrio

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Como parte de las acciones preventivas ante el frente frío que arriba al territorio mexicano, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la titularidad del capitán de Infantería, Vicente Gómez Norberto, continúa emitiendo recomendaciones.

PUBLICIDAD

A pesar de que a la fecha no se ha registrado la necesidad del uso de albergues y refugios en la entidad michoacana ante la baja de temperatura, la dependencia gubernamental está en alerta dado que aún faltan aproximadamente 33 frentes fríos por tocar tierras mexicanas.

Ante esto, Gómez Norberto recordó que esta temporada invernal, en la que los termómetros pueden estar por debajo de los 5°C, concluirá el 20 de mayo, según el pronóstico preliminar de largo alcance del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.

Motivo por el cual, dicta qué hacer en caso de una afectación por fríos intensos, es decir, cuando una persona ha sido afectada por los fríos intensos, sugiriéndose el generar más calor corporal mediante movimiento (mover extremidades, etc.); beber cualquier líquido en cantidades suficientes, cubrirse adecuadamente y mantenerse bajo techo.

PUBLICIDAD

Además de sumergir las extremidades en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo y consultar a un médico o acudir al Centro de Salud de su localidad, en caso de ser necesario, además de cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, dado que los cambios bruscos pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Asimismo, en caso de estar fuera del hogar por un tiempo prolongado, se recomienda apagar la chimenea, calentadores u hornillas de petróleo o gas, evitar que los niños pequeños tengan acceso a calentadores y proteger y cobijar muy bien a los niños, anciano y personas con capacidades diferentes.

En caso de presentarse fríos intensos, la Dirección de Protección Civil recomienda, en materia de seguridad, no encender estufas ni anafres de combustión, de gas o carbón dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, así como almacenar –con anticipación- leña, gas y/o carbón para prevenir la posible falta de abastecimiento, considerando que podría suceder que tanto el proveedor como la ciudadanía no puedan transitar en la calle por las bajas temperaturas.

De igual manera, almacenar suficiente agua y alimento para cinco días, procurando que la comida no sea de fácil descomposición y preferiblemente alta en calorías, tener siempre a la mano radio con baterías, linterna, soga y cerillos, además de sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No obstante, para aquellas zonas dedicados a la agricultura y la ganadería se instruye el estar en coordinación con sus vecinos, localizar y designar un lugar, preferiblemente cerrado, en el que se pueda resguardar al ganado, prevenir alimento para éste mismo y las aves de corral.

Mantenerse pendientes de la información meteorológica que se difunda acerca de las bajas temperaturas o de los frentes fríos, a través de los medios de comunicación, y sembrar los cultivos en las fechas recomendables y no modificar su acción retrasándoles, ni adelantándolas, entre otras.