Continuará proyecto de rescate del Centro Histórico de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Nueva iluminación
Foto: La Voz de Michoacán. Arroniz Reyes detalló que actualmente, el Ayuntamiento de Morelia realiza una serie de estudios para ubicar estos corazones de barrio.

Oscar Mendoza/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El proyecto para rescatar la zona norte del Centro Histórico de Morelia, señalado por constantes robos, abandono en propiedades, creciente prostitución y otras situaciones irregulares como la presencia de máquinas tragamonedas, viene-vienes, bares y abandono generalizado, tendrá continuidad por el Ayuntamiento una vez que el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) y varias dependencias involucradas, detallen un plan más ambicioso aún para atender este y otros puntos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Para atender zonas como el llamado “Triangulito”, donde coexisten bares, hoteles, moteles, cenadurías, un cine para adultos, varias plazas públicas, el Centro de Atención a Víctimas (CAV) y Comisaría de la Policía de Morelia, el Registro Civil, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Instituto Nacional Electoral (INE), varias oficinas, estacionamientos, negocios varios, el proyecto a largo plazo que contemplará una estrategia conjunta de servicios, seguridad, prevención y limpia.

Municipio fortalecerá “corazones de barrio”

En entrevista para La Voz de Michoacán, Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, explicó que rescatar la zona norte del primer cuadro, no será el único proyecto que proyecte la administración local toda vez que, para conectar los cuatro puntos cardinales con el Centro Histórico de la Ciudad de la Cantera Rosa, será presentado un novedoso programa para fortalecer los “corazones de barrio”.

PUBLICIDAD

Sí hay un plan para rescatarlo, pero hay un plan mucho más ambicioso. Se trata de rescatar los barrios y lo que hemos llamado, corazones de barrio que son centros donde se junta y se hace vida cotidiana, donde la gente de distintas partes de la ciudad que ya no concurren al centro se reúnen para hacer sus compras, actividades de recreación y de su vida cotidiana” indicó el funcionario.

Arroniz Reyes detalló que actualmente, el Ayuntamiento de Morelia realiza una serie de estudios para ubicar estos corazones de barrio porque existe un programa de carácter federal para trabajar en estos puntos y saber qué falta en ellos, qué deficiencias se pueden atender y qué servicios son los requeridos a fin de reconstruir el tejido social como parte de las políticas públicas que implementará Raúl Morón Orozco.

A decir del secretario de la comuna, si en zonas como el norte del centro o Villas del Pedregal, donde ya se implementa un programa parecido mediante el fortalecimiento de un comité vecinal, no se conoce qué falta, el corazón del barrio no tendrá vida propia y los habitantes de este se irán desplazando a otros puntos por lo que la administración ya está ubicando estos puntos para trabajar el programa no solo en el Centro Histórico, sino en aquellas partes significativas de toda la ciudad.