Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Como parte de la práctica de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, la Subsecretaría de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), durante el semestre enero-junio, coadyuvó para la validación con procesos de capacitación y difusión de 39 Comités de Contraloría Social del Programa de Educación para Adultos INEA. Esto, con la finalidad de generar a través del convenio de coordinación con la Secretaría de la Función Pública, mecanismos de participación ciudadana que cuiden el recurso público y su correcta aplicación, siendo así un esfuerzo intergubernamental entre el gobierno federal y estatal que establece un compromiso y corresponsabilidad entre la ciudadanía. En ese sentido, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, manifestó que con ello los beneficiarios obtienen los conocimientos y mecanismos que les permitan realizar las actividades de contraloría social, lo cual responde a la creciente demanda social por contar con mayores espacios para su participación activa en la toma de decisiones y en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. “La participación activa, permanente y organizada de los ciudadanos, en específico de los Comités de Contraloría Social del Programa de Educación para Adultos implementados en el municipio de La Piedad, Zacapu, Pátzcuaro, Múgica, Los Reyes, Puruándiro, Cuitzeo, Hidalgo, Tacámbaro y Huetamo, ha permitido la vigilancia, seguimiento y evaluación del Programa de Educación para Adultos INEA, para asegurar que todas sus acciones y tareas se realicen con honestidad y transparencia”, destacó. Por lo que, señaló que para el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurin, es de vital importancia el involucrar a los ciudadanos en la vigilancia del quehacer gubernamental, ya que se convierten en aliados del mismo, dado que a través de su participación comprometida y responsable contribuyen a que los recursos públicos sean empleados de forma efectiva, honesta y transparente, además de que impulsan la calidad en la atención y servicio.