Convertirán basura en energías renovables en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. La Semarnat menciona los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): en el territorio nacional únicamente 13 por ciento de los depósitos finales de basura son rellenos sanitarios.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Ante la falta de capacidad de manejo, reciclaje y almacenamiento de los residuos sólidos en Michoacán, para este año se prevé la generación de combustibles orgánicos y electricidad amigable con el medio ambiente por medio de la implementación de nuevos procesos de aprovechamiento de la basura.  

La tecnología Takase Tech, de origen japonesa será instalada en la región Pátzcuaro-Zirahuen; Tacámbaro-Villa Madero; los Reyes-Tocumbo y los municipios vecinos a través de empresas privadas que encontrarán la solvencia para operar con contratos de consumo del combustible para los gobiernos estatales, federales e incluso empresas particulares.

PUBLICIDAD

Será en pocos días en los que la empresa de origen español comience a instalar la tecnología que permitirá el aprovechamiento de los residuos sólidos. En este proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) será rectora del desarrollo y aprovechamiento de los recursos generados.

Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET, precisó que los municipios no tendrán que invertir en el desarrollo de esta tecnología ni en el programa, por lo que se espera el beneficio sea completamente para el desarrollo social y del medio ambiente.

“Muchas veces no se ha podido adecuar a las circunstancias del estado porque la tecnología era imposible. Pero hay una alternativa que en pocos días echaremos andar en la zona de la laguna de Pátzcuaro y Zirahuen en donde hay un esquema que permite que mediante la participación de la  iniciativa privada se pueda comprar la basura para transformarla en un combustible sólido de alto contenido calorífico que ya tiene mercado. Los ayuntamiento no le van a invertir, ellos van a vender su basura para la tecnología y las empresas lo van a comprar y no se genera contaminación”, explicó el funcionario estatal en entrevista para La Voz de Michoacán.

Michoacán sería punta de lanza a nivel nacional en la implementación de un programa de aprovechamiento de basura. Aunado a esto, los municipios participarían vendiendo los desechos  a los centros de acopio especializados y recibirían en forma de pago recursos para obras públicas de impacto social.

La Tecnología Takase Tech ya se encuentra posicionada en el mercado local y a nivel nacional para ser empleado en la industria energética y de materiales, por lo que se prevé un impacto positivo en los primeros meses de operación de las empresas.

“Es una tecnología  que mediante una presión calorífica y de alta presión desintegra la basura en un polvo que se comprime y se saca un tabicón, que es combustible que se usaran en la comisión federal de electricidad, Cemex y que al utilizarse no va a emitir gases contaminantes a la atmosfera. Región Pátzcuaro, Zirahuén, Tacámbaro, Villa Madero, los Reyes, Tocumbo y toda esa región”, precisó.