Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Mich., 28 de mayo.- Resultado de las gestiones del gobierno estatal ante las diferentes dependencias federales, así como en el Congreso de la Unión, y en lo que significa una conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, este martes arrancó el curso de capacitación a presidentas de los DIF municipales y personal de los 113 ayuntamientos, en torno a los apoyos que otorga el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES, antes FONAES). Durante el taller, la diputada federal Adriana Hernández Iñiguez, reconoció la labor de la administración estatal que encabeza el gobernador Jesús Reyna García, para gestionar mayores partidas a fin de estar en condiciones de apoyar a los grupos vulnerables y dotarles de recursos económicos para iniciar nuevos negocios, fortalecer empresas ya establecidas, además de impulsar, con capacitación, las habilidades para hacer a las empresas más competitivas. La legisladora al Congreso de la Unión celebró que la conjunción de esfuerzos, en este caso entre el gobierno federal, el estatal y los ayuntamientos, permita ofrecer alternativas de financiamiento para que la actividad económica y la generación de empleos en Michoacán no se detengan. En este curso organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán,en coordinación con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión, la directora del Instituto Nacional de la Economía Social, María Magdalena Luna Ramírez, explicó a los servidores públicos estatales y municipales, los pormenores del programa dependiente de la Secretaría de Economía federal, que apoya a campesinos, indígenas, ciudadanos en situación de pobreza o violencia, así como a lasmujeres y personas con discapacidad. Luna Ramírez destacó que a través de 3 pilares de acción, INAES brinda apoyo a la inversión en la Apertura y Ampliación de Negocios, Capacitación y Asesoría Empresarial, y Fomento a la Banca Social. La titular del INAES describió como con recursos federales, los sistemas DIF municipales pueden apoyar a los padres o tutores de las personas con discapacidad,para que se integren a la vida económica del país, “con estas estrategias, INAES ofrece herramientas para que inicien o fortalezcan un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y cuenten así, con mayores opciones de desarrollo”. Además recordó que se apoya a los interesados con capital semilla para iniciar o fortalecer una micro, pequeña o mediana empresa, y que este es un subsidio en calidad de préstamo, pero que al completar el pago, el beneficiario puede retirar el dinero que pagó ya que éste se convierte en un ahorro,y los intereses generados,puede reinvertirlos. Además, se capacita a los beneficiarios no sólo para producir, sino también para comercializar sus productos y competir en mercados cada vez más exigentes y globales. Los recursos que invierte el INAES en los proyectos productivos, contribuyen a la generación de empleos y a la reactivación del mercado interno. El mayor porcentaje de los proyectos aprobados por el INAES están relacionados con la producción y transformación de bienes para darles valor agregado en el mercado. En este sentido, se ofrece el servicio de incubación de empresas a través de la orientación de ideas de negocio y acompañamiento, así como capacitación para profesionalizar los negocios. Y en materia de competitividad se da capacitación para que entiendan y reaccionen a las demandas del mercado. En tanto que para consolidar la comercialización se conforman enlaces con compradores mayoristas a través de ferias, exposiciones, talleres, entre otras acciones. “Promovemos entre los beneficiarios del Programa, la cultura del ahorro productivo y del uso de servicios financieros a través de la Banca Social”. A través de los DIF municipales o de la representación en Michoacán, ubicada en Rubén Romero Flores No. 93 en la colonia Bosques Camelinas, se puede obtener mayor información, así como a los teléfonos, 3245190 y 3146020 de Morelia. A principios del próximo año se hará la publicación de Convocatoria por lo que exhortaron a las autoridades municipales a realizar un pre-registro de solicitudes e ir orientando a los aspirantes para que presenten proyectos viables y que garanticen una ganancia a futuro. La directora de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, (AFEMEM), Elena de Monserrat Celis Martínez; y la Directora de Asistencia e Integración Social, Tzitlali Montejano Monroy estuvieron presentes en la reunión y exhortaron a las y los asistentes a aprovechar estos beneficios. Asistió también, el encargado de Despacho del INAES en Michoacán, Alberto Ángeles Aldana y la secretaria técnica del DIF Michoacán, Andrea Neri Castellanos.