Crean alianza ante desabasto de medicina en sector salud de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La crisis de vacunación que se vive en distintos puntos de la República finalmente alcanzó a Michoacán. Autoridades del sector salud, encabezadas por la secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, informaron que esta dependencia no cuenta con abastecimiento de algunas vacunas, por lo cual las mismas serán ofrecidas a la población por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) mientras se cubre el retraso que proviene de instancias federales.

Lo que ha ocurrido es que la Federación nos informó que con el nuevo esquema de compras que tiene y la inhabilitación de algunas empresas que proveían vacunas, la compra de vacunas se retrasó para la Secretaría de Salud. Entonces, estamos en espera de la llegada de vacunas y lo que haremos es que el IMSS nos va a prestar algunas para que podamos cubrir a la población; haremos centros especiales de vacunación en zonas urbanas y en cuanto a la Secretaría de Salud restablezca su abasto haremos las acciones intencionadas para que vengan a completar su esquema”, anunció la titular de la SSM.

Precisó que algunas de las vacunas faltantes son la de tuberculosis meníngea en el recién nacido, rotavirus, neumococo y la pentavalente, en tanto que las fechas de llegada de las dosis van desde agosto hasta diciembre de este año y un par de ellas no tienen fechas de llegada porque su licitación de compra fue declarada desierta.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán. Funcionarios dieron a conocer la coordinación entre dependencias para la aplicación de los antígenos.

Sin embargo, reiteró que las demás instituciones de salud cubrirán este déficit de forma momentánea y, ante el esquema de vacunación que se ha mantenido en los últimos años, se tiene la “tranquilidad” de que no surgirían brotes entre los menores de edad. “Llevamos muy pocos días sin vacuna”, afirmó.

Prácticamente no hemos dejado de atender, por eso nos reunimos en estos días, porque lo que estábamos esperando era que llegara la vacuna de nivel federal y una vez que nos avisaron que había dos vacunas que se habían declarado desiertas y viendo los tiempos que me dieron nos reunimos con las instituciones, porque no somos los únicos que vacunamos y porque la población tiene acceso libre a la vacunación, alguien del ISSSTE puede venir a vacunarse a la Secretaría de Salud”.

Piden no perder la calma

A su vez, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado regional del IMSS, consideró que existe una coordinación suficiente entre las dependencias de salud para cubrir los esquemas de vacunación; hizo énfasis en que la situación de Michoacán se encuentra bajo control y el Instituto Mexicano cuenta con dosis suficientes para la cobertura de sus derechohabientes.

La secretaria ahondó en que de cada una de las diferentes vacunas se espera un préstamo de unas 2 mil dosis para cubrir el periodo en el que serán surtidas, además de que hay algunos biológicos de los que todavía se tiene abastecimiento hasta para 25 días.

 

También puedes leer: Aumentará desabasto de vacunas contra sarampión informa la SSa

 

Orozco Besenthal secundó que, en caso de ser necesario, se puede emplear un esquema de recibir vacunas de otros estados de la República.

De acuerdo con la explicación ofrecida por la secretaria Diana Carpio, el programa de vacunación de México es considerado por la comunidad de salud pública como uno de los más exitosos y es denominado “universal”, porque las distintas dependencias de salud se coordinan para hacer llegar este servicio para prevenir 14 enfermedades como son la poliomielitis, sarampión, rubeola, neumococo, entre otras.

El esquema de vacunación es muy rico y muy completo y algo muy importante es que las vacunas se compran de manera centralizada. Cada año las vacunas a las instituciones públicas de salud nos llegan derivado de compras que hace la Federación y recibimos el abasto específico para la población del IMSS, la población del ISSSTE y la Secretaría de Salud, aunque de manera coordinada siempre estamos hablando porque la infraestructura de salud y del IMSS Bienestar siempre es más amplia y eso implica que si un niño vive una comunidad donde no hay IMSS o no hay ISSSTE vienen a Salud o al Bienestar por su vacuna y nosotros los recibimos y los vacunamos”.