Las secretarías de Educación y Contraloría de Michoacán procedieron a firmar un convenio para crear un observatorio juvenil que sirva como plataforma para detectar irregularidades en las dependencias gubernamentales de la entidad. La intención, según refirieron las titulares de la Contraloría y de la SEE, Silvia Estrada Esquivel y Silvia Figueroa Zamudio, respectivamente, partió de la necesidad de erradicar las deficiencias administrativas que han abonado en la crisis que vive actualmente Michoacán. El acuerdo consistió en que a través de las diferentes instituciones académicas del estado, se fomente la participación estudiantil en las dependencias de gobierno, para que los jóvenes trabajen como "vigilantes de la transparencia" en los ejercicios fiscales del estado. La dinámica se pretende implementar en los 113 municipios que comprender al estado, a fin de que los trabajos administrativos de los ayuntamientos puedan ser regulados mediante esta plataforma de estudiantes. Además de ello, la contralora, Silvia Estrada refirió que 10 ventanillas de la secretaría a su cargo serán habilitadas en el mismo número de regiones que comprenden al estado, en la búsqueda de que las auditorías sobre las diferentes dependencias de gobierno se generen a partir de las denuncias ciudadanas.