La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Morelia

#Crónica | Así se vivió el incendio en Ciudad Industrial de Morelia; fuego está controlado

Ago 20, 2019, 23:41

sadfasdf

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El cielo de la ciudad de Morelia se tornó de color negro en el norte y el oriente de la zona urbana durante la mañana y la tarde de este martes; el incendio de una fábrica de plásticos y polímeros que comenzó desde temprana hora fue sofocado en los últimos minutos de este día.  

 Una columna de humo se alzó en la capital michoacana por horas, como principal testimonio del mayor siniestro urbano de este tipo en la última década, del cual aún no se cuantifican pérdidas, aunque reportes aseguran que no habría víctimas mortales.

Fue a las 09:40 de la mañana del martes una inmensa “chimenea” dio las primeras señales del gran incendio. En punto de las 10:00 horas se dio a conocer que la conflagración se ubicaba en plena Ciudad Industrial de la ciudad de Morelia, y se temió en un principio que el fuego se propagara a las naves industriales vecinas.

Fue en cuestión de minutos cuando un megaoperativointegrado por los tres niveles de gobierno y corporaciones locales de bomberos voluntarios se unieron para dar atención al creciente fuego que se ubicaba en las bodegas de la misma planta. Acto seguido, se dio la orden de que por protocolos de seguridad se evacuaran todas las escuelas y empresas aledañas a la planta procesadora de plásticos y polímeros.

Conforme pasaron los primeros minutos, se comprobaron las condiciones e intensidad del siniestro, por lo que el cerco de seguridad y el área de evacuación siguió creciendo con el paso del tiempo. En punto de las 11:00 de la mañana, el primer cerco ya alcanzaba un kilómetro de radio mientras que, a 3 kilómetros de distancia, en el libramiento oriente de Morelia, se restringió el paso de los automovilistas por razones de seguridad.

Afortunadamente, el fuego aparentemente nunca puso en peligro las zonas habitacionales, aunque sí era peligroso el intenso humo para la salud, por lo que inmediatamente autoridades de salud e instituciones educativas dieron una serie de recomendaciones para los habitantes cercanos a la zona del siniestro y la ciudadanía en general.

No obstante, el daño ya estaba hecho. Conforme creció la columna de humo a cientos de metros, se supo que el siniestro fue visible incluso en municipios aledaños a la ciudad de Morelia, como Charo y Álvaro Obregón, y desde el extremo poniente de la ciudad. En lo que se refiere al norte de la ciudad, fue uno de los puntos en donde incluso se nubló por completo por la gruesa capa de humo.

Fue difícil de controlar debido a la intensidad y la magnitud de las llamas, por lo que se requirieron los auxilios de corporaciones de bomberos de 8 municipios vecinos, así como las unidades de bomberos voluntarios que hicieron presencia casi de manera inmediata en este punto de la ciudad. No obstante, aun con el apoyo de elementos de Chucándiro, Sahuayo, Moroleón (Guanajuato) Huandacareo, Indaparapeo, Uruapan, Zitácuaro y Zacapu, durante las primeras cinco horas el incendio se mantuvo vivo y sin indicios de poder ser sofocado.

Fue debido a los materiales en su interior que las autoridades tuvieron que ‘mantener a raya las llamas antes de intentar siquiera sofocarla. Una de las primeras acciones que implementaron aun con el riesgo fue sacar a toda costa la gran cantidad de tanques de gas LP y otro tipo de gases inflamables que se encontraban almacenados en esta y otras bodegas aledañas a las industrias.

Antes del mediodía y ante la intensidad del incendio, serequirió el apoyo de las Fuerzas Armadas. Fue entonces cuando se dio a conocer la activación del Plan DN-III. Trascendieron las fotografías de los soldados, cargando y enfriando los tanques de gas móviles para disminuir los riesgos.

Control del fuego, lento

Debido a los combustibles y materiales que se ubicaron al interior de la empresa, los trabajos para controlar y sofocar el fuego se complicaron prácticamente todo el martes. Fue hasta las 05:00 de la tarde que se informó que se había logrado un control de un 87 por ciento de las llamas y que la monumental columna de humo negro comenzó a disminuir en su intensidad. A las 11:30 de la noche la Secretaría de Gobierno informó que el fuego ya estaba sofocado.

Para el control del siniestro fue necesario también el apoyo de dependencias municipales; en la escena del incendio se vieron entrando y saliendo constantemente decenas de pipas de agua que apoyaron en todo momento a las corporaciones de bomberos locales en las acciones. Muchas de ellas con los logotipos del Organismo Operador de Agua Potable,Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

No obstante, poco o nada se vio del uso de sistemas de hidráulicos propios de un parque industrial. Hasta el momento del incendio en una de las partes de mayor concentración de industrias y empresas, los vulcanos tuvieron que recurrir al uso de las pipas, debido a que fuentes cercanas aseguraron que muchos de los hidrantes se encuentran en malas condiciones.

Incluso, autoridades estatales y municipales reconocieron que, ante la falta de la capacidad de las corporaciones locales, fue necesario llamar a piperos particulares para que prestaran el servicio de agua en el incendio. El costo del uso de las pipas será absorbido por el gobierno municipal de Morelia.

Fue Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado, quien advirtió que por las condiciones del siniestro se tuvo que recurrir al auxilio de otras corporaciones municipales, siendo el acceso al agua uno de los principales problemas a los que se enfrenaron durante las maniobras.

“Hay coordinación con bomberos de varios municipios y traemos coordinadores de otros estados. Están viniendo apoyos de otros municipios, están llegando agua, pipas del OOAPAS, por fortuna hay muchas pipas que nos están ayudando, las pipas de nosotros, del OOAPAS, y pedimos apoyo de las pipas particulares las que se dedican a la venta de agua”, manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal,Rogelio Rangel Reguera, fue quien puntualizó el riesgo al que se enfrentaba la población, principalmente en el tema de la emisión de gases nocivos para las poblaciones y colonias aledañas al incendio.

“Es un siniestro muy grande, salido de control y algunas pipas particulares nos están abasteciendo de agua. Detuvimos también el paso del tren, colindamos con las vías y por razones de seguridad detuvimos la circulación del mismo. Tenemos que combatir el incendio y controlar lo antes posible”, manifestó el funcionario municipal.

Descartan riesgos por contaminación 

Con la enorme columna de humo que se generó a partir del incendio de este martes, usuarios de redes sociales e incluso medios de comunicación difundieron información falsa respecto a daños a la salud y sobre todo niveles de contaminación, lo cual fue desmentido por autoridades municipales en cuestión de horas.

Incluso las estaciones de monitoreo de la calidad del aire,ubicadas en Palacio Municipal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), revelaron niveles aceptables de contaminación e incluso más bajos que en temporadas de incendios forestales o de fiestas decembrinas, por lo que se descartó riesgo alguno para la población de la ciudad de Morelia.

Y es que incluso el pánico generado por la columna de humo llegó al grado en que vecinos, comerciantes y población comenzaron a vender y a regalar cubre bocas directamente en las calles, lo que creó un escenario muy similar a la pandemia de influenza AH1N1 del año 2008.

Al respecto, especialistas de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia desmintieron dicha información y precisaron que fueron las condiciones del aire y atmosféricas las que permitieron que la columna de humo alcanzara una altura considerable que en ningún momento representó riesgo para la salud de los ciudadanos.

Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente Municipal, presentó a través de un comunicado oficial en redes sociales los monitoreos que se llevaron a cabo de manera constante en la instalación de la estación municipal.

“Afortunadamente la nube se encuentra muy alta y en este momento los instrumentos de precisión con los que medimos la calidad del aire de Morelia no han registrado alteraciones y le estamos dando seguimiento y para ello estamos muy atentos de la calidad del aire, ya que como director de Medio Ambiente debemos actuar ante cualquier contingencia”, manifestó.

Anticipan que no habrá afectaciones a la salud

Marco Antonio Martínez Cinco, investigador de tiempo completo del posgrado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó que las condiciones meteorológicas que tuvo ayer la ciudad favorecieron a que la columna de humo lograra una altura importante que permitió la dispersión de los gases nocivos.

A pesar de ello, en entrevista la tarde noche de ayer, descartó riesgos para los morelianos y sugirió que las aéreas del gobierno del estado dieran seguimiento a las poblaciones por donde se extendió la nube de humo, aunque anticipó que el impacto puede ser mínimo gracias a un clima “benéfico” el día del incendio.

Al analizar de manera rápida la información que le hicieron llegar diferentes funcionarios estatales y lo que la gente describió sumado a fotos satelitales, expuso que “las condiciones climáticas de este martes con un cielo despejado permitieron la elevación de la columna hasta el límite atmosférico”.

Después de la elevación de la columna, señaló, los vientos que corren a una velocidad mayor en dicho límite atmosférico provocó que la “la pluma”, por la forma en que extendió la nube, se dispersara; “hubo presencia de un poco de ceniza en el Centro Histórico y reportes de olor a plástico quemado en varios puntos de la ciudad”, reconoció

Explicó que, efectivamente, los gases derivados del platico quemado, al parecer poliuretano de alta densidad, son peligrosos, sin embargo, la altura que alcanzó la nube por las explosiones fue un efecto positivo; “si hubiese sido una fuga de gas, por la densidad del mismo sería diferente”.

Descartó entonces el investigador nicolaita afectaciones para la ciudad y sus habitantes en este momento, por lo que señalo el único pendiente es el seguimiento a la nube si pasa por otras poblaciones para su monitoreo, pero agregó dicho gas también llegara diluido.

 

NOTAS RELACIONADAS

No hay cártel líder en México, asegura Durazo en su visita a Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. No hay un cártel que lidere en México, afirmó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en su visita a...

Con doblete de Di María, el PSG goleó al Real Madrid

Notimex/La Voz de Michoacán   Real Madrid tuvo un inicio de pesadilla en la Liga de Campeones de Europa al ser goleado 3-0 por Paris Saint-Germain, en duelo que...

ÚLTIMA HORA