Cultura salva el turismo: pese a violencia, festivales atraen más visitantes a Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Osiris Olachea. El promedio anual se mantiene 4.3 puntos porcentuales arriba de lo logrado durante 2018, de acuerdo con hoteleros.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A cuatro meses de concluir el presente año y con base en el comportamiento que ha registrado la capital del estado en materia turística con sus componentes, afluencia turística y derrama económica, autoridades municipales de Morelia adelantaron que esperan cerrar este 2019 con una ocupación hotelera de 62 por ciento promedio, que de lograrse se estaría alcanzando la media nacional en el ramo y superando por 4.3 puntos lo logrado en 2018.

Son los festivales, eventos especiales y festejos tradicionales en la capital michoacana los que han logrado mantener una inercia positiva en la atracción de turistas nacionales e internacionales, como lo fueron la Semana Santa y como se espera suceda con los festivales artísticos de fin año, el Día de Muertos y la temporada navideña.

Sin ofrecer todavía cálculos sobre la cifra de visitantes durante las recientes vacaciones de verano, considerada la temporada alta por excelencia del año, es de recordar que las autoridades municipales en materia de Turismo confiaban en mantener una ocupación superior al 70 por ciento en las habitaciones de hotel.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: En agosto, Festival del taco, la pera, del mueble rústico y más

 

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo en Morelia, Roberto Monroy García, quien aseguró que podrán cumplir con la meta establecida gracias a la suma de esfuerzos con el sector empresarial el ramo en la capital del estado e incluso de algunas otras demarcaciones, al destacar que uno de los últimos convenios de colaboración se hizo con la Asociación de Agencias de Viajes en Michoacán, con la cual lograran posicionar al destino en otras entidades federativas.

En este sentido, reconoció el involucramiento de hoteleros al sumarse a las campañas de promoción que se han brindado en puntos como la Ciudad de México, León y Toluca, “donde el acercamiento con tour operadores de estos destinos favorecerá la actividad hotelera durante todo el año”.

Y de acuerdo al comportamiento que se ha tenido en la materia, recordó el funcionario que se trata una ocupación hotelera del 57.7 por ciento de manera sostenida durante los últimos meses, incluso desde el 2018, por lo que no dudan en llegar y sobrepasar el 60 por ciento promedio al corte de diciembre.

Roberto Monroy García agregó que esto se ha logrado “gracias a la promoción que se le ha dado a Morelia con los eventos de talla nacional e internacional” lo que ha dado por resultado una ocupación del 100 por ciento en hoteles del centro histórico en temporadas altas, como Semana Santa y verano.

 

También puedes leer: Confirman que el Centro Histórico de Morelia será la sede del festival WOMAD 2020

 

Autoridades municipales y prestadores de servicios turísticas confían en mantener y aumentar el ritmo en el cierre del año, ya que están próximas la Noche de Muertos y los fines de semanas que enmarcan los festivales de Cine, Música, Jazz y Órgano, por citar algunos de los ejemplos más representativos del último cuatrimestre.

Finalmente, el secretario de Turismo de Morelia destacó que seguirán potenciando los eventos turísticos en la capital, por lo que aseguro que, por lo menos desde el Ayuntamiento, se seguirán respaldando las actividades culturales en sus diferentes formatos.

Justamente, autoridades locales se reunieron este miércoles en la Ciudad de México, con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, para buscar respaldo y coordinación con el gobierno federal para la promoción y realización del Festival Womad, que se realizará por primera vez en la historia en territorio mexicano en la capital michoacana el año próximo.

El Festival Womad está considerado como uno de los eventos de música, cultural, gastronomía, artesanal y étnico más importantes a nivel global, con sedes generalmente anuales en España, Reino Unido y Chile, además de Australia, Nueva Zelanda e Italia. La Federación se comprometió a apoyar en la gestión de infraestructura para este evento.