Dan de baja a 10 funcionarios de Inspección de Morelia por presuntas irregularidades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Monitor Expresso.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Siguen apareciendo presuntos casos de irregularidades en la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, pues autoridades municipales informaron que ha subido a 10 el número de trabajadores del área dados de baja por esta causa, lo que se traduce en un total de 23 expedientes par denuncias relacionadas al tema.

En julio de este año, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, confirmaba que siete trabajadores de inspección y vigilancia habían sido retirados de sus cargos y se habían iniciado procesos legales en su contra, por presuntos actos irregulares tales como la alteración y comercialización de licencias municipales, además del cobro de extorsiones a ciudadanos para evitar la clausura de sus establecimientos.

Sin embargo, la directora de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velásquez Arenas, informó que ha ascendido a 10 el número de inspectores despedidos a causa de presuntas irregularidades, por lo cual se presentaron 23 expedientes al área jurídica del Ayuntamiento de Morelia para que se interpusieran denuncias penales por esta causa.

PUBLICIDAD

Si bien la funcionaria señaló que no podía revelar mayor información en torno al tema debido al principio de secrecía en la investigación, a manera de ejemplo explicó que se ubicaron procedimientos en los que una ciudadana se presentaba a revalidar una licencia y aparecía como “fallecida” en el sistema, por lo cual su permiso había pasado a otra persona.

“En un expediente viene una señora a hacer su revalidación y cuando buscan el expediente se dan cuenta de que está a nombre de otra persona, pero sin documentos de por medio de todos los requisitos que debes hacer para que pase de una persona a otra, pero lo más grave es que cuando aparece en el sistema, aparece que la señora había fallecido, la que viene y pide revalidar su licencia ahí aparecía como fallecida”, explicó la funcionaria municipal.

Cuestionada sobre si esto implica que se interpusieron anteriormente siete denuncias penales por los casos antes señalados y a esto se suman otras 23 denuncias por lo casos en mención, María de Jesús respondió que la dirección a su cargo únicamente dio informe al área de jurídico del ayuntamiento y ésta última es la responsable de presentar la o las denuncias penales.

La versión de la funcionaria coincide con lo expuesto anteriormente por Arroniz Reyes, quien había detallado que las irregularidades en el área de inspección presuntamente estaban concentradas en un grupo de trabajadores con dos diferentes modalidades, una de las cuales consistía en usar el sistema para declarar muerta a una ciudadana y ceder su licencia a otra persona.

“Lo hacían de manera tan burda que, por decirte una cosa, la licencia que estaba asignada a Rosita Ramírez, declaraban que ella había muerto y le asignaban esa licencia a otra persona. Y al siguiente año llegaba Rosita Ramírez a querer renovar su licencia y resultaba que no, que ya estaba asignada a otra persona porque ya había sido declarada muerta”, explicó el secretario en julio pasado.

Así como también añadió que “Hemos encontrado muchos vicios, en los inspectores hay gente buena y hay gente que a través de los años se ha hecho de muchas mañas y van y cuando encuentran irregularidades en algunos negocios, pero en vez de clausurarles o de dejarles algún requerimiento para que corrijan determinadas irregularidades, cobran, recibían dadivas por parte de los dueños de estos establecimientos”.

 

Ciudadanos también incitan corrupción 

 

La directora también expuso que, aun cuando los ciudadanos presentan vencimiento en sus licencias municipales, en ocasiones se tornan molestos o incluso agresivos ante la revisión de los inspectores. Cuestionada sobre si han tenido casos en los que los propios ciudadanos son lo que ofrecen “una mordida” a los funcionarios del ayuntamiento, respondió positivamente.

“Los inspectores vienen y me dicen (de los casos donde les ofrecen dinero) y esos casos terminan en denuncias hacia nosotros, porque los ciudadanos se van a Contraloría o a Derechos Humanos quejándose de nosotros, pero cuando tienes elementos en la mano no les va a proceder”, finalizó la directora.