Oscar Mendoza/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegación estatal, informó que la obra del Ramal Camelinas, que permitirá alivianar la carga vehicular hacía la zona de Altozano y el sur Morelia, se encuentra en un 92 por ciento de avance por lo que en un plazo de dos semanas, será concluida y a mediados de julio, abierta para su uso. En entrevista, Florentino Coalla Pulido, delegado de la SCT en Michoacán refirió que luego de varios ajustes en materia de seguridad y protección ambiental, que habían retrasaron la entrega de esta vía que consta de dos túneles, un puente y la carretera que atraviesa el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, a inicios de esta semana se hizo un recorrido en el que se comprobaron algunos ajustes finales para preparar la entrega total y apertura de la obra. En términos generales, vamos al 92 por ciento de avances y la idea es terminar el día 30 de junio para ponerlo en operación el día 15 de julio aproximadamente” indicó. Sobre el atraso que ha sufrido la obra, Coalla Pulido explicó que este se dio debido a varios factores como las características topográficas del terreno en el cual se construye la carretera, a la propia temporada lluvias y sobre todo a los retos a los que se enfrentó la ejecución del proyecto en el las medidas de seguridad y protección al medio ambiente tuvieron La obra ha sido un reto de ingeniería bastante grande e importante por las medidas que fueron ya que se tienen delimitadas muchas áreas por el tema de las zonas ecológicas donde no puedes meterte pero ya hicimos un recorrido y las cosas van bien muy, se están tirando las carpetas asfálticas y entonces creo que el programa lo cumpliremos para estar entregando toda la obra por ahí del día 30 y ponerlo en operación unos quince días después una vez que se hagan los protocolos y las pruebas que se tengan que hacer” precisó el delegado de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, Florentino Coalla explicó que es dificultades, básicamente, fueron técnicas porque construir viaductos en México de por sí es complicado lo que se llevó bastante tiempo para los preparativos, los cabezales y un corte adicional que atrasó el avance otros 40 días más de trabajo a efecto afinar detalles en la curva para entrar a uno de los viaductos. “Ha sido una obra con un grado de complejidad técnica de ingeniería muy muy alto” agregó el funcionario quien reconoció que otro de los factores de atraso fue resolver el tema de las explosiones para el túnel II ubicado en la colonia Ejidal Ocolusen en donde se impusieron restricciones en cuanto a los horarios con un solo ciclo diario por lo que se optó por excavar y preparar la vía de manera mecánica con una excavadora, retirando y bajando material del cerro por un solo camino de terracería en el que solo cabe un vehículo por viaje. Finalmente hemos ido sorteando cada uno de los obstáculos y complicaciones que se presentan en el día a día de la construcción de una carretera, y en una obra tan compleja como esta, pero ahora sí estamos en la recta final” apuntó.