En noviembre ahora sí estarán listos hospitales Civil e Infantil, asegura el gobernador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los nuevos Hospital Civil y Hospital Infantil que forman parte de la zona conocida como Ciudad Salud estarían listos en octubre o noviembre próximos, anunció el gobierno estatal.

En rueda de prensa que ofreció el gobernador Silvano Aureoles y la secretaria de Salud, Diana Carpio, dieron a conocer que se prevé para dicha fecha ya tener listos estos espacios, cuyas obras comenzaron desde hace seis años y pese a que se ha disco en diferentes momentos que están próximos a inaugurarse, no ocurre así.

Por otra parte, el gobernador se congratuló al decir que ya se pagaron adeudos al sector salud, señalando que por primera vez en 36 años, el gobierno pagó a tiempo salarios, aguinaldos y prestaciones a empleados de la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

Denunció nuevamente que la mayoría de los recursos destinados al sector Salud, se usaron en otras cosas, y recordó que se debían 7 mil millones de pesos a proveedores y terceros institucionales.

Silvano Aureoles lamentó que “se abusó también en el contrato de personal administrativo. En promedio tenemos dos trabajadores administrativos por uno médico, y en algunas regiones la relación es tres a uno”.

Puntualizó que dicha situación generó un déficit cercano a los mil millones de pesos para nómina.

Próximas obras de salud

El gobernador adelantó que en esta semana,  entregará la dignificación y rehabilitación de los centros de salud en Tacámbaro, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro, mientras que, en Turicato, Zitácuaro y Tlalpujahua, se arrancará con otras obras más.

En dicha rueda de prensa también se mencionó que 1,600 personas se jubilarán en el sector salud, y que 300 plazas quedarán libres.

 

Ciudad Salud ¿ahora sí?

Fue en julio del 2013 cuando comenzaron las obras de los nuevos hospitales, durante la administración de Jesús Reyna García.

En diversas ocasiones se ha dicho que casi están listos los nuevos espacios de salud, la última fecha que se dio fue diciembre de 2018, sin embargo el plazo se llegó y la promesa del gobierno estatal no se cumplió.

En el Hospital Civil se invirtieron mil 600 millones de pesos; 900 en la obra y 700 en equipo, mientras que el Hospital Infantil tuvo un presupuesto de mil 400 millones de pesos.

El Civil contará con 250 camas censables, mientras que el infantil tendrá 100 camas.