Dan otro ‘chance’ a los aspirantes a Medicina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

facultad-medicina-(4)

Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

La Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana aplicó exámenes extemporáneos para más de 50 alumnos que por motivos técnicos no pudieron comprobar a tiempo su registro en la plataforma digital del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). De esta forma la UMSNH evita roces futuros con quienes no pudieron  imprimir a tiempo sus comprobantes de registro, luego que los que habían quedado fuera se convirtieron inmediatamente en los primeros integrantes de este año del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Cabe recordar que el examen de selección para la licenciatura de Medicina se aplicó el pasado domingo 11 de mayo, donde participaron dos mil 800 aspirantes, 84 no lograron terminar a tiempo su proceso, por lo que se les negó la realización del examen de selección. Pero al considerar que fueron aspirantes  que de alguna forma cumplieron con todo el proceso, las autoridades universitarias solicitaron la oportunidad de que la totalidad de los aspirantes realizara la prueba, petición que se concedió y la evaluación se realizó este viernes.

De acuerdo con el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril, tanto los primeros exámenes como los aplicados en esta recta final, tienen los mismos criterios de evaluación, en ningún caso se dio preferencia a los aspirantes, y ninguno fue favorecido con alguna disposición especial, “simplemente se integró a un pequeño grupo que había quedado fuera”.

PUBLICIDAD

Explicó que para constatar que todo el proceso es claro, tanto las peticiones al Ceneval como la aplicación de los exámenes, se han realizado bajo la observación de un Notario Público para que corrobore que no hay nada ilegal. En el mismo proceso se ha invitado a participar incluso a estudiantes agremiados en el MAR, a fin de no generar malentendidos y que sean testigos de que se actúa para no violentar los derechos de los participantes a ingresar a la licenciatura de Medicina.

Estos alumnos amagaban con boicotear todo el proceso, pero finalmente fueron atendidos y se les dio oportunidad de concursar en la selección, aunque sólo 54 de 98 aspirantes que estaban fuera participaron en el segundo periodo.
“Hay que destacar que tampoco hay una ventaja del segundo grupo al suponer que ya sabrían las respuestas por información que pudieron haber filtrado los estudiantes que presentaron antes la prueba, pero hay que ser claros que en el Ceneval no se repite el orden de reactivos en los exámenes, ni se abordan los temas de la misma forma, por ello este grupo no tiene ninguna ventaja”, aseguró Bedolla Becerril.

Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Medicina  confió en que con esta atención se destierre también cualquier señalamiento irregular que pudiera indicarse al proceso, pues aseguró se está haciendo todo en apego a la legalidad y poder así distribuir de la mejor manera los espacios de nuevo ingreso.

Antes de llegar a esta etapa, los estudiantes ya fueron preseleccionados por las autoridades de la Universidad Michoacana, pues en las solicitudes se cuidó que todos los aspirantes fueran alumnos con un promedio mínimo de 8.0, sobre todo a los aspirantes que son originarios de otros estados. La evaluación general se determinó cuando el estudiante comprueba que en sus años de nivel medio superior mantuvieron esta calificación
La aparición de resultados será el próximo 23 de mayo, después de las 18:00 horas, de acuerdo con la directora de la Facultad de Medicina en la plataforma del Ceneval sólo aparecerá la leyenda de ‘promovido’ o ‘no promovido’, sin que se explique en qué lugar quedó de la lista general.

“Pero toda esa es información de acceso público, si un estudiante desea conocer de manera personal cuántos reactivos contestó bien o mal, puede solicitar la atención al Ceneval para que conozca su situación personal y qué lugar obtuvo en la lista general, ello sin que pasen más de 6 meses, porque después de ese tiempo se desechan las pruebas”, explicó la directora.