Revés a Alfonso Martínez de crear partido; define IEM improcedentes peticiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Instituto Electoral de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desechó la creación de los tres nuevos partidos políticos que presentaron solicitud, esto al incumplirse el periodo que marca la ley. El anterior plazo debió ser el 31 de enero del 2016, y el siguiente es hasta el 2022, según la propia interpretación de la norma.

PUBLICIDAD

Antonio Plaza Urbina y César Morales Gaytán tramitaron ante el árbitro electoral la posibilidad de crear partidos políticos en Michoacán, así como el caso peculiar del Partido Encuentro Social, mismo que está en vías de desaparecer una vez que no consiguieron la cantidad de votos, sin embargo, aún no puede hacer la petición para conformarse como un instituto local.

En el caso de Encuentro Social primero tendrá que resolver su futuro la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el tema sólo ha sido despejado por el Instituto Nacional Electoral, por lo que no se cumplen con los requisitos que marca la ley, según especialistas.

Antonio Plaza Urbina es un personaje cercano al expresidente municipal independiente, Alfonso Martínez Alcázar. Buscaban conformar su asociación en un partido político, y entre las características requerían convocar al 3 por ciento de padrón, es decir, más de 100 mil personas, para cumplir con otro de los puntos que marca la norma electoral.

PUBLICIDAD