Darían bases a 2 mil 800 egresados normalistas que se negaron a realizar evaluación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Fotoarte: Enrique Santiago. La CNTE es el intermediario para que los egresados que no realizaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente tengan asegurada su plaza.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En puerta está la basificación de 2 mil 800 egresados normalistas, esto mediante la intermediación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se espera que esta semana pueda quedar establecida una ruta de trabajo con la Federación. Este grupo de maestros señala que hay adeudos pendientes con los egresados, como los contratos temporales.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Dicter Rosas Millán, vocero de los egresados, indicó que está el compromiso de regularizar a todos los maestros que se resistieron en este tiempo a realizar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD).

Detalló que es a través de la CNTE en que se está realizando la ruta de trabajo para los trabajadores que desde 2015 han estado trabajando con contratos temporales de seis meses al no realizar el examen, al considerarlo un instrumento de la Reforma Educativa.

PUBLICIDAD

Detalló que el interlocutor con la Federación es el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, y que se espera que en esta semana pueda tenerse información sobre la regularización, “es la basificación de los más de 2 mil compañeros”.

 

También puedes leer: Normalistas bloquean la Madera

 

Expuso de igual forma los egresados de esta generación también tendrán plaza y que estaban a la espera de la discusión de las leyes secundarias, que definan la entrega de las claves para los egresados a partir de la Reforma Educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó la necesidad de que también a la par de este tema de lograr la estabilidad laboral, se pueda dar el pago de los adeudos de parte de la Secretaría de Educación, “hay 60 compañeros que no les ha pagado lo del contrato anterior, el único argumento que se da es que no hay dinero”.

Agregó que lo más grave son los adeudos de casi todo el segundo contrato para todos los docentes, “se debió pagar a más tardar este martes pero no hemos tenido respuesta en torno a este adeudo”.

Detalló que estarán en estos días viendo qué procede en torno a este adeudo, y si se liga con el tema de su regularización como trabajadores para poder comenzar el ciclo escolar como docentes con una base.

Buscarán salvar antigüedad

Desde la CNTE se busca que a los nuevos docentes se les reconozca la antigüedad del tiempo en permanecieron sin realizar el examen de ingreso al servicio profesional docente para que no tengan afectaciones por el tiempo en que era trabajadores temporales.

Mexicanos Primero Michoacán criticó que la autoridad estatal diera a la vuelta a la hoy desaparecida Ley del Servicio Profesional Docente, para seguir contratando a los egresados que no querían evaluarse para obtener el perfil idóneo.

Erik Avilés Martínez, presidente de la organización en la entidad, lamentó que no se hayan podido generar políticas públicas que permitieran la absorción de los profesionistas que aplicaron examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y obtuvieron cualificación como idóneos.

Denunciaron que con la expiración de su idoneidad de los que sí participaron en los exámenes, la cultura de la evaluación sufrió un revés en la entidad, máxime que, contraponiendo la normativa vigente y el valor de la meritocracia, se han entregado plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales michoacanas, haciendo prevalecer criterios muy alejados de la cultura del esfuerzo y sentándose precedentes que complicarán su posterior implementación.

 

También puedes leer: Normalistas saquean miles de pesos en mercancía de dos vehículos de Coca Cola

 

Recordó que en Michoacán se gestaron varias de las formas tramposas de evadir la ley para seguir contratando discrecionalmente al personal docente, bajo el esquema de contratos temporales recursivos, que en la práctica resultaron ser plazas semiautomáticas, las cuales fueron fondeadas con recursos federales que se obtuvieron mediante la simulación de concursos de oposición donde los participantes mejor cualificados jamás recibieron lo que por derecho les correspondía.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los egresados de las normales públicas contarán con plazas al egresar.