Darían de baja a 1,200 elementos de seguridad tras evaluaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 1 mil 200 elementos municipales de Michoacán estarían en proceso de baja definitiva de las corporaciones locales de seguridad pública por haber reprobado los procedimientos de certificación profesional. Esta misma semana, los alcaldes de los 113 municipios de Michoacán serán notificados sobre la situación, para que, en lo breve, comiencen con los procesos de baja.

PUBLICIDAD

Según información del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, encabezado por Lilia Cipriano Ista, la situación es compleja. Hasta 40 mandos policiales y directivos también reprobaron la certificación, por lo que se deberá revisar las mismas condiciones en las que se encuentran todos los mandos.

Se les está notificando a todos los presidentes municipales, que deben de dar de baja de manera inmediata a los elementos, aproximadamente a 1 mil 200 que se deben de verificar. Esto suele subir y bajar diariamente, ya pudieron haber renunciado o acreditado. Mandos hay varios reprobados les estamos notificando, los presidentes municipales tienen la información para que se evalúen a directores y subdirectores. Varios ya aprobaron, por cierto”, señaló.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido enfático que nombrar mandos policiales que no cuentan con la certificación es vinculante a delitos que se castigan con al menos 8 años de prisión.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que será hasta el próximo mes de septiembre cuando se venza el plazo para que el cien por ciento de los elementos policiales de Michoacán cumplan con todos los requisitos de control y confianza, certificación y capacitación policial.

Hasta el momento, Michoacán cuenta con 4 mil 500 elementos policiales, una cantidad muy por debajo de lo necesario para hacer frente a los delitos del fuero común y para la prevención de la incidencia delictiva. A este número, se tendrá que restar los elementos que sean dados de baja en las próximas semanas.