Declaración de conflicto de interés, obligatoria en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia se alzó como pionero en el estado y de los primeros a nivel nacional, en establecer la obligatoriedad a los servidores públicos municipales de presentar declaración de conflicto de interés, subrayó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la aprobación en Sesión Extraordinaria de Cabildo del Acuerdo en el tema referido.

En rueda de prensa el Presidente Municipal aprovechó para hacer un llamado a los Diputados Federales a aprobar dicha iniciativa, con la intención de terminar con la discrecionalidad en el ejercicio público.

PUBLICIDAD

“Antes de ser Ley, como Ayuntamiento lo estamos haciendo conforme a nuestras atribuciones dentro del reglamento del municipio y hacemos un exhorto para que esto se haga a nivel nacional”, acotó.

Al respecto, el Jefe de la comuna moreliana destacó que a partir del mes de junio los funcionarios municipales de los mandos medios y superiores estarán obligados no sólo a realizar la declaración de impuestos y patrimonial, sino también de conflicto de interés.

“Para nuestra Administración es muy importante seguir comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y es fundamental para que nuestro país siga avanzando y que podamos recuperar la confianza del ciudadano, pues en tanto no haya transparencia difícilmente esto se va a dar, de ahí que lo estamos haciendo en el municipio y apostamos a que esto se haga a nivel nacional”, añadió.

PUBLICIDAD

En la reunión se dijo que la finalidad es crear un mecanismo institucional que transparente los intereses de quienes toman decisiones sobre el ejercicio presupuestal municipal, procurando un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión al interior de esta Municipalidad.

En este tenor, el funcionario municipal advirtió que estarán vigilantes y atentos a que los servidores públicos presenten su declaración en tiempo y forma, cumpliendo así con la transparencia y dando pasos firmes contra la corrupción en la esfera pública, tal como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez.