Decreto plantea reestructurar y refinanciar 9 mil millones de pesos de la deuda: Finanzas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Enrique Castro
Foto: Enrique Castro

Previamente a la dictaminación del decreto de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública del estado; José Carlos Rodríguez Pueblita comentó que con el decreto en los términos que se presentó por el Ejecutivo de Michoacán se plantea reestructurar y refinanciar 9 mil millones de pesos en realidad, con lo que se busca reducir el monto de tasa de interés que cuentan actualmente algunos créditos bancarios en la entidad.

Refirió que el crédito a corto plazo de 800 millones de pesos será transferido a largo plazo con la finalidad de que dé más solvencia al estado de Michoacán en sus finanzas.

PUBLICIDAD

“Estamos hablando de una reestructura aproximadamente de 9 mil millones de pesos, de la totalidad de esos créditos se van a reestructurar y se tienen que cambiar las cláusulas. ´Un crédito por 800 millones de pesos que se aprobó a inicios de año se busca refinanciar, se ha ejercido un total de 600 millones de pesos”.

Sobre las distintas cuentas de orden, enfatizó que la Secretaría de Finanzas sigue revisando con la contratación de un despacho jurídico el tema de las cuentas de orden para conocer el destino final de los recursos ejercidos y que se vienen arrastrando como pasivos no comprobados o en aclaración. “Nos encontramos casos de pagos que ya se habían realizado y no se habían borrado de esas cuentas como a terceros institucionales tal es el caso del ISSSTE”.

Agregó: “A la fecha no sabemos hacia dónde vamos a llegar porque este es un proceso que se acumuló de varios años, pero la idea es limpiar la cuenta pública, una vez sujetándonos a los nuevos criterios de la contabilidad gubernamental. Sobre los procedimientos administrativos es un tema de la contraloría del estado, eso se debe preguntar a las autoridades auditores”.

PUBLICIDAD

Señaló que se ha venido apoyando a las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que puedan pagar los salarios de los trabajadores.