Defienden derecho de autodeterminación de Arantepacua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- El diputado Héctor Gómez Trujillo defendió el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas mismo que está garantizado en la Constitución Política tanto federal como local, al mencionar que si la comunidad indígena de Arantepacua del municipio de Nahuatzen, tiene las condiciones necesarias para realizar sus propias elecciones, apoyará su decisión.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el tema de las comunidades indígenas es claro y así lo refleja la Constitución, “tienen el derecho de autodeterminación”, y bajo esta lógica, si los pueblos deciden su forma de gobierno, están en su derecho.

PUBLICIDAD

“Yo soy un partidario convencido que los pueblos indígenas tienen su derecho a la autodeterminación y si cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus propias elecciones, pueden hacerlo pues se encuentran en apego a derecho, además no es un tema novedoso para Michoacán ya tenemos el ejemplo de Cherán quienes eligieron en base a usos y costumbres su forma de gobierno y el sistema les ha funcionado”.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, externó su opinión luego de que el Consejo Supremo Indígena (que agrupa a más de 30 comunidades originarias), amagaran al Gobierno del Estado con resolver el conflicto en la comunidad de Arantepacua de lo contrario no participarán en los comicios del 2018.

Héctor Gómez mencionó que desde el Poder Legislativo, queda trabajo por hacer como establecer los mecanismos para que las comunidades indígenas puedan ejercer su derecho a la autodeterminación y evitar cualquier vacío legal en la materia, pero que su cuerpo de asesores trabajarán en ello para apoyar a este sector de la población.

PUBLICIDAD

“Estoy seguro que las comunidades indígenas tienen la capacidad para organizarse y ejercer así su derecho a decidir, de acuerdo a sus usos y costumbres, quienes serán sus gobernantes y la forma de gobierno”.

Cabe mencionar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán es un movimiento autónomo, apartidista y estatal, que agrupa a más de 30 comunidades originarias y representado en la presente declaración por Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Santa Fe de la Laguna, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Carapan, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, Urapicho, Corupo, Jicalán, Rancho Seco, Tomendán y Tahuejo.