Definirán sitio para la reubicación del patio de maniobras del tren

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Foto: La Voz de Michoacán. La proyección para el patio de maniobras es de 500 millones de pesos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. La Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia confirmó que en próximos días se llevará a cabo una reunión con representantes de instancias de los tres niveles de gobierno, con el fin de afinar detalles sobre la reubicación del patio de maniobras del tren de Kansas City Southern, proyecto que representa el primer paso en el plan para sacar las vías de este ferrocarril de la capital michoacana.

Esta dependencia municipal informó que en días recientes el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, se reunió con el encargado de la dirección general del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Espinosa Quintino, así como con el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, para analizar posibles polígonos donde se puede reubicar el patio de maniobras del tren. En tanto que se espera una reunión adicional y con presencia de más instancias para dar seguimiento al tema.

 

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Anteriormente, otras autoridades municipales habían afirmado que ya se tenía ubicada una zona de propuesta para realizar el proyecto del patio de maniobras, la cual se extendería en Álvaro Obregón, Zinapécuaro y la Estación Queréndaro, en tanto que ya se había hecho una primera visita a los terrenos y se iniciaron diálogos con los presidentes municipales de las localidades durante el pasado mes de mayo.

Durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a Morelia en abril pasado, las autoridades municipales afirmaron que el mandatario respondió positivamente a su solicitud de apoyo para sacar las vías del tren de la capital michoacana y que giró instrucciones al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para iniciar con los trabajos correspondientes, lo cual incluye negociaciones con la empresa Kansas City Southern.

 

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Sin embargo, en semanas posteriores los representantes explicaron que la reubicación de las vías del tren representa un proyecto sumamente amplio que abarcará varios periodos de gobierno municipal y deberá iniciar con la reubicación del patio de maniobras para que posteriormente se construya un “periférico ferroviario”.

Cuestionados sobre los plazos en torno a este tema, los representantes del ayuntamiento capitalino se han negado a confirmar que las labores del patio de maniobras den inicio este año. Por lo cual, se espera que en la reunión ya mencionada puedan definirse algunos puntos al respecto.

Estamos analizando el terreno, estamos viendo cuánto implicaría en costos. Es una proyección compleja porque es una infraestructura muy grande y requiere un recurso bastante importante, que hay que platicar con la Federación y con todos los actores implicados para que podamos conseguir ese recurso. No es una meta inalcanzable, la podemos lograr. Consideramos que el patio de maniobras es realizable”, dijo el secretario Sergio Adem en una de sus recientes declaraciones.

En lo que respecta al plano económico, las últimas estimaciones para la obra del patio de maniobras rondaban los 500 millones de pesos de inversión, a la par que el libramiento ferroviario puede tener un costo de más de 3 mil millones de pesos. Paralelamente existe otro proyecto que cuenta con un fideicomiso por 6.5 millones de dólares de la empresa Kansas City Southern cuyo fin es realizar un puente vehicular en la zona de Siervo de Nación.

En las últimas declaraciones al respecto, otros funcionarios municipales negaron que este fideicomiso esté en riesgo por el tiempo que se ha mantenido inactivo o por el plan de sacar las vías del tren de la ciudad. Si bien reconocieron que este presupuesto puede no ser suficiente para llevar a cabo esta obra, afirmaron que se espera dar inicio a las labores ese año, para lo cual ya se habían arrancado las revisiones del proyecto ejecutivo original, así como el dialogo con algunos sectores ciudadanos que se oponen a dicha construcción.

Se presentaron algunos trabajos y análisis que se había hecho con anterioridad y estamos viendo la forma de actualizar esa información. Había soluciones técnicas que se usaban entonces, cuando la política pública privilegiaba al vehículo. Entonces, hay que actualizar el proyecto de Siervo de la Nación, donde hemos decidido hacer el paso a desnivel de Kansas City”, dijo Adem Argueta.