Deforestación colapsaría abastecimiento de agua en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La deforestación es el peor enemigo de la captación de agua, por lo que Michoacán debe de trabajar para recuperar la capacidad y  no colapsar en la producción  que es almacenada en las  25 presas  y nueve lagos que en conjunto llegan a guardar  más de 27 mil millones de metros cúbicos de agua al año.

PUBLICIDAD

En el marco internacional del Día del Agua, las presas y lagos del estado se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad pese a la escasez de lluvias. Ricardo Luna García Secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán,  advirtió que la deforestación de nuestros bosques podría mermar la producción del valioso líquido.

“La pérdida de bosque el principal punto en donde se pierde la posibilidad de seguir captando agua, si seguimos perdiendo bosque Michoacán puede entrar a un colapso  de la disminución del agua, por eso esta tarea de invertir  la perdida de bosques y recuperar todas estas zonas.

Hay lagos muy importantes desde el lago de Chapala, el de Zirahuén de Pátzcuaro, son los más importantes con los cuales cuenta el estado y por supuesto el río balsas, son los afluentes más importantes.

PUBLICIDAD

Aquí la  Mintzita en Morelia, el parque nacional en Uruapan son los que abastecen a gran cantidad de población, en Paracho el manantial del Águila”, señaló el funcionario estatal.

Michoacán presume ser de los estados con mayor abundancia en agua superficial almacenada, ello sin contar los ríos Lerma y Balsas, que atraviesan nuestra entidad.  En total nuestro estado almacena 27 mil 55 millones de metros cúbicos de agua en las presas y en los lagos.

Luna García lamentó que este fenómeno se sigue dando y ha generado una pérdida de bosques de hasta 60 mil hectáreas de bosques  y selvas en Michoacán anualmente, de las cuales, más de la mitad es para el cultivo de aguacate.

Lea la nota completa en la versión impresa...