Denuncian miles de abusos a niños migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. La mayoría de los que viajan de Estados Unidos a México son hijos de migrantes mexicanos, y son menores.

Agencias/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Miles de menores inmigrantes indocumentados fueron abusados sexualmente cuando estaban bajo custodia de Estados Unidos en los últimos cuatro años, según datos del Departamento de Salud publicados por el congresista demócrata Ted Deutch, a través del medio Axios.

Las acusaciones son de varios tipos, desde versiones sobre supuestas relaciones hasta tocamientos indeseados de genitales, pasando por forzar a los menores, todos llegados a la frontera sin compañía de un adulto, a ver imágenes pornográficas.

Según los datos, se recibieron al menos 4 mil 556 quejas entre octubre de 2014 y julio de 2018 en el Departamento de Salud y el Departamento de Justicia, incluyendo 178 supuestos abusos sexuales de empleados de los centros de detención.

PUBLICIDAD

El segundo trimestre de 2018, cuando se aplicó la política de separación de familias, fue el que registró más denuncias, con 514.

La mayoría de los abusos fueron causados por otros menores detenidos. "Este comportamiento es despreciable, asqueroso y esto es sólo el inicio de las preguntas que el Departamento de Salud tendrá que responder sobre cómo los manejas y qué está pasando [en las instalaciones de detención]", dijo Deutch.

En sus cálculos, eso significa un asalto sexual por trabajadores de las instalaciones a un menor cada semana de media.

Según Axios, muchos de los asaltadores fueron despedidos o relegados a otras tareas fuera del cuidado de los menores. Una portavoz del Departamento de Salud, Caitlin Oakley, dijo a ese diario digital que cada vez que reciben una denuncia de abuso o asalto sexual es tomada "seriamente" y "rápidamente" investigada.

"La seguridad de los menores es nuestra principal preocupación cuando gestionamos nuestro programa de menores extranjeros solos", aseguró, remarcando que todos los centros de detención que usa el gobierno pasa controles de calidad y cumple los estándares exigidos.