¿Desaparecerá el IIFEEM? Temen por desempleo 130 familias michoacanas

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Arturo Molina / a Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. En total incertidumbre, las condiciones laborales para los 130 trabajadores del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEEM) por los recursos presupuestales que se han gestado en dependencias federales relacionadas, a la misma tarea de revisar y dirigir los trabajos de construcción de planteles educativos.

Luego de que se anunciara la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, para el instituto estatal las condiciones se han complicado, toda vez que al menos el 80 por ciento de los recursos que se ejercen en la dependencia descentralizada con sede en Michoacán, son de origen federalizado.

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Mónica Ortiz, dirigente de los trabajadores del IIFEEM en Michoacán, refirió la preocupación de la base trabajadores y exhortó al gobierno del estado a que presten atención a la situación que prevalece al interior de la dependencia descentralizada.

Hay incertidumbre en la parte laboral, ha habido cambios, movimientos y es la preocupación por el desempleo no de 130 personas, somos 130 familias que nos vamos a quedar sin empleo, en caso de tener problemas, solicitamos al gobernador la certidumbre en la estabilidad de los trabajadores”, explicó.

Cobijada en rueda de prensa por los agremiados a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), la lideresa negó los señalamientos que se han generado en torno a las irregularidades en la ejecución de obras públicas de infraestructura ejecutiva, que se han vertido a través de la federación en torno a estas dependencias.

La principal preocupación que existe para este año es que no hay certeza alguna de que habrá repartición de recursos para la construcción de importantes proyectos de infraestructura educativa, como en el caso de aulas para miles de estudiantes y de inmobiliario.

Otro exhorto que presentaron ante los medios de comunicación es que los legisladores comprueben las acusaciones que generan y a que investiguen principalmente cuáles son las funciones de la dependencia descentralizada. En voz de la lideresa, se deben de conocer a fondo los problemas y las necesidades del IIFEEM, antes de tomar decisiones en materia legislativa y presupuestal.

Anuncian protestas

Los trabajadores aseguraron que no les quedará otra solución más que salir a manifestarse para garantizar la preservación de la fuente de trabajo y, sobre todo, preservar los programas de construcción y rehabilitación de las escuelas que hay en el estado de Michoacán, en especial en las zonas de más alta marginación.

Saldremos a manifestarnos, es nuestro derecho; antes, que los diputados se acerquen al instituto de infraestructura educativa. Que vean lo que hace el instituto, porque se me hace que no traen la película, hablan de costos elevados, cuando se tienen que verificar las condiciones de los terrenos, y solicitarles que tenga el cuidado de revisar, antes de emitir comentarios o tomar determinaciones”.

En los últimos meses el IIFEEM ha destacado por la construcción y rehabilitación de planteles educativos en diferentes regiones del estado de Michoacán, entre ellas, comunidades de alta marginación como en el caso de aquellas enclavadas en la Meseta Purépecha y la región Sierra Costa del estado.

Diversos actores políticos y sociales, han alzado la voz para exhortar a los gobiernos a que no desaparezca el INIFED y los órganos estatales, como en el caso de Michoacán. Como evidencia, incluso se ha manejado de que en caso de que las escuelas no hubieran pasado por un proceso de revisión en construcción y normas de calidad, la tasa de mortalidad en el sismo del 2017, habría sido mucho mayor.

En concreto, el INIFED se encarga de supervisar que las empresas constructoras den cumplimiento a esas normas, son los Institutos de Infraestructura Física Educativa a nivel estatal con la asesoría técnica del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), un órgano sectorizado de la SEP.

El INIFED, como dependencia descentralizada, se fundó en el año 2008 y tuvo su origen en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, creado en 1944, y responsable de la seguridad de las estructuras de los planteles escolares. Además de supervisar la aplicación de las normas de construcción de escuelas públicas en el país, el INIFED coordina la aplicación del programa Escuelas al Cien, que busca dar mantenimiento a planteles escolares en todo el país a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, entregado a cada uno de los estados.