Desarrollo social y deterioro ambiental causantes de la desigualdad: Aureoles

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Luego de que el estado registrara un déficit de producción agrícola durante 30 años, es gracias al aguacate y a las frutillas que el estado ha logrado posicionarse como la 5.

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Deficiente el trabajo en desarrollo social, así como deterioro ambiental grave, son los temas apremiantes que hacen más honda la brecha de desigualdad en la población de Michoacán.

Luego de que el estado registrara un déficit de producción agrícola durante 30 años, es gracias al aguacate y a las frutillas que el estado ha logrado posicionarse como la 5.- economía a nivel nacional, sin que esto se vea reflejado en beneficios para la población.

"Seguimos generando la brecha de la desigualdad, porque los mecanismos de producción, sobretodo el del aguacate, concentra la riqueza en pocas manos y el beneficio se queda en pocos”, reflexionó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

Durante la celebración del Día del Agrónomo, el mandatario estatal, reconoció que esta desigualdad genera “descontento, rencor y resentimiento” porque la riqueza no se distribuye equitativamente.

“Los trabajadores, peones, cortadores no perciben es la misma ganancia que los dueños y tal vez no tendría que ser exactamente igual, pero debería ser más justa”, puntualizó.

Ante lo cual insistió en que es necesario invertir en educación, seguridad social para trabajadores, capacitación, inclusión, “que el tema social sea el foco de atención”.

Por otro lado, indicó que el asunto del medio ambiente es preocupante, ya que el cambio de uso de suelo ilegal, así como el desmonte de cerros para sembrar aguacate o meter ganado están teniendo repercusiones directas en negativas.

Necesitamos regular la superficie plantada para hacerla sustentable e invertir al desarrollo tecnológico, para tener aguacates que crezcan más rápido, sean mas manejables y produzcan más”, explicó.

Agregó su preocupación sobre la gran demanda que podría generarse si el mercado Chino se interesará cada vez más por el aguacate michoacano “los chinos están descubriendo que en lugar de viagra se puede comer aguacate, no nos vamos a dar abasto”.