Desatendida, la salud mental en el estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sanchez

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán, el cuidado de la salud mental padece una seria desatención, esto debido a que la infraestructura para diagnosticar y atender problemas de esta naturaleza no es suficiente. Tan es así, que una persona con problemas mentales puede pasar hasta 20 años sin ser diagnosticada ni atendida por el sistema de salud pública.

PUBLICIDAD

En este sentido, Roberto Carlos Tapia Martínez, director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, lamentó que pese a que en la entidad existe el andamiaje jurídico sustentado en la Ley de Salud Mental, no se destina el presupuesto suficiente y por lo mismo las instituciones destinadas a la procuración de la salud mental se han quedado estancadas en su crecimiento.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Bruno Montesano Castellanos, recordó que desde 2014 se aprobó esta ley; sin embargo, a la fecha no existe el reglamento o leyes secundarias que regulen la correcta aplicación de la norma.

En el marco del Foro “Estrategias para la prevención del consumo de drogas”, que a su vez forma parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Salud Mentaly tiene como tema principal el consumo acelerado de drogas entre la población adolescente, se dieron cita funcionarios y personal de la Secretaría de Educación en el Estado, así como de la Secretaría de Salud de Michoacán, para presenciar las conferencias dictadas por especialistas en la materia.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración, Roberto Carlos Tapia Martínez, director del Hospital Psiquiátrico, se congratuló de que este tipo de eventos hayan reunido a tan amplio grupo de personas, ya que reconoció que existe una brecha importante entre quienes padecen problemas mentales y la atención que les brinda el sector público.

Recordó que lamentablemente pueden pasar hasta 20 años para que una persona pueda ser detectada y atendida por las instituciones de salud, de ahí que exhortó a las autoridades a incrementar el presupuesto que se le asigna al Departamento de Salud Mental y que logre cumplir el 3 por ciento del presupuesto anual de salud, algo que de hecho se encuentra estipulado la Ley de Salud Mental.

“Somos uno de los pocos estados que tienen una Ley de Salud Mental y hay que aprovecharla para reforzar la actividad dentro del primer nivel de atención, tanto capacitación al personal en todas las jurisdicciones del estado para el primer nivel de atención, como para otorgar recurso y llevar medicamentos a las personas con algún padecimiento mental”, puntualizó Tapia Martínez.

Además señaló que también se busca la integración del Comité de Salud Mental Estatal, acciones con las que, consideró, se podría mitigar la brecha de hasta 20 años en que una persona pueda ser diagnosticada y atendida.

Cabe destacar que, entre otras cosas, dicha ley estipula que se debe otorgar a la atención de salud mental el 3 por ciento de presupuesto anual de salud, que asciende a 200 millones de pesos, y actualmente el rubro recibe un poco menos de 2 millones de pesos al año.

Juventud y drogas, un problema creciente

En otro orden de ideas, Bruno Montesano Castellanos, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), detalló que desafortunadamente el estado se encuentra por debajo de todos los indicadores en cuanto a mitigar el uso y consumo de drogas entre la población adolescente.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), Michoacán se ubica en la posición número 12 a nivel nacional en consumo de drogas y enervantes, donde la marihuana es la sustancia la más consumida.

Cabe destacar que el incremento en el uso de drogas sintéticas como el crystal, sumado a la cocaína, el alcohol y la heroína, también son una realidad no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional.

Recordó que realizar capacitaciones a personal de la Secretaría de Educación del Estado resulta fundamental para apuntalar el nivel de prevención y así poder mitigar el consumo a tan temprana edad de drogas, ya que hay niños de 9 años que inician el consumo de alcohol y tabaco, mientas que los picos de consumo se van a la población den entre los 14 y 19 años de edad.

Finalmente, recalcó que frente a este reto, también se encuentra el de poder regular con centros de atención de adicciones, además de ampliar este tipo de atención ya que la demanda de estos servicios es cada vez más urgente.

“Solamente el uno por ciento de las instituciones que atienden adictos está regulada y la demanda por este tipo de atención es cada vez más grande”, finalizó.