La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 17 de Junio del 2019

Morelia

Negocios comienzan con dificultades ante el desabasto

Ene 10, 2019, 12:11

desabasto superbowl

Foto especial: agencias. Desde el superbowl hasta los pequeños restaurantes familiares corren riesgo de ser afectados por el desabasto.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Aunque paulatinamente han estado llegando pipas con gasolina a la ciudad, muchas personas siguen reportando complicaciones. Distintos tipos de negocios reportan preocupación ante el desabasto de combustible.

Durante estas semanas muchas personas han recurrido a esperar por horas en filas enormes para llenar sus tanques, otros prefieren usar sus automóviles lo mínimo posible, y otros están compartiendo auto con varias personas. Estas acciones han reducido la cantidad de personas que visitan negocios en la ciudad.

Además, los autos que transportaban productos también están teniendo dificultades, y no pueden hacer llegar los alimentos a destinos como tiendas y restaurantes.

Restaurantes vacíos

Por una parte, los restaurantes tienen menos clientela, ya que muchos no se pueden desplazar hasta los establecimientos. Muchas personas están tratando de guardar su combustible al máximo, y la poca clientela que llega a los negocios lo hace a través del transporte público o caminando, lo que deja a personas que viven lejos con menos posibilidades de visitar los lugares.

Hasta ahora se ha reportado una disminución del 30 por ciento en las visitas a restaurantes. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, dio a saber que por motivos de desabasto han cerrado dos locales de comida familiares a las afueras de la ciudad.

Ambos restaurantes se ubican en la tenencia de Atapaneo, y cerraron temporalmente ya que sus empleados no han logrado llegar al lugar, tanto por la falta de gasolina en sus autos particulares como por las malas condiciones del transporte público.

Normalmente en esta época disminuye la cantidad de personas que visitan restaurantes, pues terminan las vacaciones y comienza la “cuesta de enero”, por lo que las personas prefieren no gastar en comida fuera de casa.

La gente no quiere salir y gastar gasolina, no quiere ir a un restaurante si no es necesario. Disminuye la afluencia de comensales porque las prioridades son formarse en una fila para conseguir gasolina, que pensar en alguna convivencia o reunión”, dijo Hernández Torres.

El Super Bowl podría quedarse sin guacamole

Uno de los alimentos favoritos durante el famoso evento deportivo, el Super Bowl, es el guacamole con totopos. De hecho, es en esta fecha, el primer fin de semana de febrero, en que se presencia el mayor consumo de aguacate en el mundo, y 80% de este es abastecido por agricultores mexicanos, en particular del estado de Michoacán.

Aunque el tema de la sobre explotación del aguacate está fuertemente ligado al consumo excesivo durante este evento, muchos productores ven la fecha como un momento importante para su economía personal y la economía del país. Siendo el aguacate uno de los principales bienes que se exportan desde México para el mundo, el riesgo de perder las ventas más importantes del año es alarmante.

Por el momento los envíos de aguacate fluyen con normalidad, pero hay preocupación de que si llega a faltar diésel los camiones que transportan el producto no puedan llegar hasta Estados Unidos a Tiempo. La principal preocupación es que no mejore la situación antes del 24 de enero, que es el límite de fecha en que se tiene que enviar el producto.

Los encargados de relaciones públicas de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de México (APEAM), Jesús Solís y Héctor Flores, expresaron su preocupación ante la secases de combustible.

Es de vital importancia que no haya escasez de diésel en estas semanas ya que, si hay limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas, no solamente por la fruta que se dejaría de exportar, sino también por el incumplimiento de contratos de abastecimiento. Aunque hasta ahora no hay mayores problemas, sí hay una fuerte preocupación si las cosas empeoran».

Aunque lentamente va mejorando el estado de abastecimiento en la ciudad, todavía quedan muchas personas nerviosas por la situación. Algunas personas están contentas con la baja cantidad de autos en las calles, pues el ambiente se encuentra más despejado de ruido, contaminación y es más fácil transitar, pero muchos siguen esperando poder volver a usar sus autos. Parece que hoy, jueves 10 de enero, varias gasolineras volvieron a abrir con la capacidad de atender a varios automovilistas que buscan que la vida regrese a la normalidad.

NOTAS RELACIONADAS

¡Histórico! Al Súper Bowl 121 mil toneladas de aguacate michoacano

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Los aguacateros de Michoacán superaron las expectativas. En total, enviaron 121 mil 908 toneladas del llamado “oro verde” a los Estados...

Super Bowl registra la menor audiencia en 10 años

Notimex/ La Voz de Michoacán   California, Estados Unidos. La competida y constreñida victoria de los Patriots de Nueva Inglaterra ante los Rams de Los Angeles fue vista por...

ÚLTIMA HORA