Deserción y reprobación en secundaria, indicadores educativos con más rezago en Michoacán

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Foto: Pixabay. Uno de los retos de las autoridades educativas es garantizar la continuidad de los estudiantes en el nivel superior.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene como prioridad 9 indicadores para la mejora educativa, como la absorción en nivel licenciatura de jóvenes que egresan del bachillerato, aunado a que la reprobación en secundaria aún es un área de oportunidad que representa un desafío, expuso Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario de la SEE expuso que en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar se tiene la preocupación sobre 9 indicadores, como son la tasa de terminación de primaria hasta la cobertura del posgrado.

Barrales Alcántara dijo que si bien existen avances en 54 indicadores, donde se ha logrado incrementar la cobertura en todos los niveles educativos, desde básica hasta educación superior, en el abandono y reprobación aún falta avanzar más.

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Uno de los indicadores en que se tiene avance es en la reprobación escolar en secundaria, donde se ha mejorado pero se requiere más. Ahí intervienen factores complicados, como la migración, ya que es en la edad la que comienzan a integrarse al mercado laboral para ayudar a las familias”, dijo.

El funcionario expuso que quedan dos años de la administración estatal pero que uno de los indicadores más importantes son la reprobación y el abandono escolar, “este es uno de los indicadores que le duelen a Michoacán”.

El exdirector de Gobierno de Morelia indicó que hay elementos externos por los que muchos de los problemas no pueden ser atendidos, como estos fenómenos sociales ligados a la situación de pobreza o vulnerabilidad, y por ello era la importancia de que programas compensatorios sigan existiendo.

 

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Detalló que parte de ello son los esquemas como Escuelas de Tiempo Completo o la labor que hace el Consejo Nacional de Fomento Educativo en las comunidades, “un padre de familia en los Consejos de Participación Social nos ha señalado la necesidad de que no se recorten y que ellos deberían protestar ante los recortes que se viven”.

Manifestó que al final de la administración actual tiene la expectativa de llegar al 10 por ciento en la reprobación en secundaria.

Recibimos el indicado con 19 por ciento, es decir 19 de cada 100 jóvenes reprobaban, y hemos logrado llegar al 11 por ciento”.

De igual forma, dijo que en el tema de abandono escolar en el nivel de secundaria es un elemento para trabajar.

Agregó que un elemento que ha ayudado a contener tendencias negativas de indicadores es la labor de reducción del rezago educativo a través del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la atención al analfabetismo, con el 8.2 por ciento en que se encontraba en 2015 y que ahora se ubica en 6 por ciento, logrando reducir dos puntos porcentuales el indicador.

Asimismo, destacó que el rezago educativo, es decir, quienes no han completado su educación básica, era 48.2 por ciento y se llegó a 44.2 por ciento con un avance de 4 puntos porcentuales de manera positiva sobre el indicador.

 

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Puntualizó que los otros indicadores, para los cuales se proyecta mejorar, son la tasa de terminación de primaria, que actualmente se encuentra en 94.9 por ciento, que es un indicador en que se podrá avanzar, de igual forma en la cobertura de educación primaria.

La atención a la demanda en secundaria se encuentra en 90 por ciento y se pretende lograr una mejora en la atención en este nivel educativo.

El funcionario expuso que en particular está a la expectativa de lo que es la Nueva Escuela Mexicana y los efectos de la misma.

Se trae un modelo educativo con el cual se ha estado invirtiendo, se han movido los indicadores, conteniendo al sindicato, que es la verdad; creo que se está empoderando al magisterio desde la Federación y eso puede tener un impacto no tan positivo”.

Detalló que el nuevo proyecto federal todavía no está aterrizadoy claro sobre la Nueva Escuela Mexicana, asimismo las leyes secundarias no están listas, por lo que no se sabe qué tanto se puede avanzar para este año con los indicadores.