Despiden a profesor de Facultad de Derecho de la UMSNH señalado de acoso por una alumna

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. La tarde de ayer en el anexo de la Calle Revillagigedo de la Facultad, mientras daba una clase de Pensamiento Económico, el docente fue notificado.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) que fue acusado acoso sexual a una alumna y que su caso se volviera viral en redes sociales, fue notificado ayer de que concluía la relación laboral con la institución, expuso el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera.

PUBLICIDAD

La tarde de ayer en el anexo de la Calle Revillagigedo de la Facultad, mientras daba una clase de Pensamiento Económico, el docente fue notificado que derivado de las acusaciones en su contra y de acuerdo a lo que dispone la normatividad universitaria, se terminaba la relación laboral.

 

También puedes leer:Suman 10 acusaciones de otras alumnas; exigen destitución de profesor de Derecho señalado de acoso

PUBLICIDAD

 

 

En un evento por la tarde, el abogado general detalló que se le hizo la entrega del aviso de recisión del contrato al profesor que ha sido involucrado, “como es sabido por las notas periodísticas que se han publicado”.

Dijo que el Contrato Colectivo de Trabajo prevé algunas causales de recisión por causa imputable a los trabajadores, en este caso hay una serie de faltas y honradez que cometió el docente, además de la falta de probidad, esto se supo tras una investigación por parte de la administración, asimismo de la queja de una alumna.

 

También puedes leer:  Joven denuncia con video acoso de profesor de la UMSNH

 

 

El abogado expuso que la Universidad tiene un prestigio de años que se ganado y que se tiene que cuidar, el estatuto universitario prevé que la conducta que desplieguen los profesores tiene que ser moral y que sea proba, “los docentes deben ser honorables a su actuar, hay evidencias en este caso de que se incurrió en faltas”.

Detalló que el llamado a la comunidad universitaria a que en caso encontrar conductas que no sean honorables las denuncien y que la oficina del Abogado General es una instancia a la que pueden acudir, “los profesores son guías, no se debe aprovechar de los alumnos”.

De igual forma, subrayó que también sean responsables los universitarios en realizar acusaciones infundadas derivado de descuentos personales con los docentes, por lo que hizo el llamado a que puedan denunciar.

De acuerdo con el procedimiento el profesor cuenta con cinco días hábiles para realizar lo que a él le convenga y de igual manera se dio vista al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sobre el término de la relación laboral.

Es importante señalar que a partir del 6 de septiembre pasado comenzó a circular en redes el video de un profesor nicolaita en un auto junto a una joven que lo grababa, el docente tomaba la mano de la joven y la ponía en su entrepierna, además de solicitarle que besarla a lo cual la joven
no consintió.

El video se virilizó, además de que una agrupación de universitarias de la misma dependencia universitaria salió a denunciar que es una práctica sistemática en toda la Universidad, donde señalaban las fallas del protocolo de prevención de la violencia de género, ya que no era garantía
de impartir justicia y proteger a las universitarias.

La organización detalló que incluso a través del perfil de la organización se recibieron diez enuncias adicionales sobre el mismo profesor señalan actitudes de acoso a otras jóvenes.

Al saberse del caso la autoridad universitaria, el rector Raúl Cárdenas Navarro manifestó que se investigaría y que se sancionaría de acuerdos a la normativa y que la institución no protegería a ningún docente que incurriera en este tipo de faltas.