Despliegan recursos para protección de la Monarca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Se beneficiarán a 1 mil 420 hectáreas de esta reserva.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia y necesidad de conservar los bosques ubicados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) en el Estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó en el presente año, 3.2 millones de pesos del concepto Pago por Servicios Ambientales (PSA) que beneficiarán a 1 mil 420 hectáreas de esta reserva, durante cinco años.

De estos 3.2 millones de pesos, este año se ejercieron 640 mil 264 pesos que incluyen el PSA y la asistencia técnica, el resto será ejercido en las siguientes etapas de los próximos años para realizar las labores de protección y rehabilitación de predios de vocación forestal en esta región de Michoacán.

El apoyo desplegado por la CONAFOR en apoyo a la conservación de los ecosistemas forestales otorgó a los ejidos de San Juan Zitácuaro, Aputzio de Juárez y Comunidad Indígena de San Juan Zitácuaro en el municipio de Zitácuaro y al ejido Emiliano Zapata en el municipio de Ocampo.

PUBLICIDAD

Con estos, suman 34 predios con apoyo vigente en el Estado de Michoacán, con recurso exclusivo de CONAFOR o mediante el esquema de fondos concurrentes, en donde el Fondo Monarca y CONAFOR aportan recursos para la conservación de la zona núcleo de la RBMM.

En total, la dependencia federal ha asignado 47.5 millones de pesos a los 34 apoyos vigentes tanto del PSA como de Fondos Concurrentes, de los cuales, este año se pagan 4.37 millones para la protección de 12 mil 384 hectáreas.

Mediante el PSA los dueños y poseedores de terrenos forestales se comprometieron a realizar acciones de detección y control de plagas, vigilancia forestal y conformación de brigadas para la prevención y combate de incendios.