Destapan anomalías en el Registro Civil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Desvío de millones de pesos se registran en los ingresos obtenidos mensualmente por la Dirección de Registro Civil de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán en este año, al momento de cobrar los trámites de actas por varios conceptos, pero el trámite pagado no se inscribe en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas, lo anterior, se establece en una investigación realizada por este diario y corroborada con indagatorias que hace la Coordinación de Contraloría del Gobierno de Michoacán.

Dentro de las irregularidades detectadas se encuentra que se cobra la primer acta de nacimiento a los recién nacidos con los costos que se establecen en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, cuando esta acta debe ser gratis cuando se solicita por primera vez, esto está legislado desde el 2013.

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Otra de las irregularidades detectadas por el órgano de control de la administración estatal que se indaga es que se desvían los recursos de los ingresos obtenidos en el trámite de actas de nacimiento de personas que nacieron en otros estados y que en el Registro Civil se ha hecho discreción de entregar el recibo de pago a los usuarios o ciudadanos, además de que no se reportan montos reales de la captación de esos recursos.

En el Registro Civil, dirección que pertenece a la Secretaría de Gobierno de Michoacán que encabeza Jaime Esparza Cortina, se presume que existe una red de corrupción encabezada por el actual director Gabriel Álvarez Morales, algunos de los oficiales del registro civil en los municipios y llega a la propia delegada sindical del STASPE, Cecilia Paredes, quienes se han puesto de acuerdo para repartir parte del “botín” económico que se tiene de los ingresos captados mensualmente por los trámites que se realizan en esta dirección que es una de las principales fuentes de ingresos propios que tiene la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo a fuentes de la Receptoría de Rentas, si se cobraran y reportaran todos los trámites realizados por la Dirección del Registro Civil se recaudarían 150 millones de pesos por año, la mitad de lo que se invertiría para el importe del reemplacamiento que deseaba hacer el gobernador Salvador Jara.

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Sin embargo, ante las fugas de dinero de ingresos, anualmente se reporta una cantidad menor a los 60 o 70 millones de pesos.

Recursos paran en bolsillos de los funcionarios
De acuerdo a fuentes del Gobierno de Michoacán y a personas del equipo de transición, se ha detectado que actas de otros estados mediante el sistema de interconexión que expiden por la Dirección del Registro Civil, en promedio se imprimen 100 actas con un costo de 200 pesos cada una, lo que arroja un ingreso mensual de aproximados 400 mil pesos, que se manejan de forma discrecional por parte del director Gabriel Álvarez Morales en la actualidad.

Gabriel Álvarez Morales llegó a la dirección de Registro Civil por invitación del entonces secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez. Entre las revisiones que se han encontrado por la Contraloría en este momento es que la encargada del departamento de Actas Foráneas Sandra Osorio es la que cobra a los usuarios y posteriormente ella le entrega la cantidad al director, quien le debe firmar recibos de las cantidades entregadas, pero a últimas fechas el director no acepta firmar, porque sólo quiere que le entreguen el dinero integro, lo anterior, se corrobora por funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Para comprobar este daño a la hacienda pública estatal en materia recaudatoria se revela que de las solicitudes de folio certificados que expide la Dirección, no se detecta el pago correspondiente al folio del mes de agosto que abarcan del número 12485220 al 12485751 y tampoco se conoce el recurso recaudado de números de folio de certificados de actas del 12485621 hasta el número 12570121.

Los documentos de los folios certificados para trámite de actas se imprimen con candado especiales que son similares a una boleta electoral, por lo que su impresión es cara por la seguridad que cuentan y que no aparece un registro contable de los ingresos a la hacienda pública estatal de esta numeración de dichos documentos comprobatorios de que se hizo un pago.

En lo que corresponde a las actas a domicilio que se entregan en Morelia, igualmente el ingreso se distrae de la Secretaria de Finanzas y por este concepto se expiden alrededor de 30 actas diarias con un costo de 120 pesos, lo que al mes se traduce en 72,000.00 (setenta y dos mil pesos) aproximados, y la evidencia de que no se reportaron estos folios que se encuentran perdidos so del folio marcado con el número 12100212 al 12100694.