Día Internacional de la Mujer Indígena, tributo a Bartolina Sisa

En México, residen alrededor de 3,787,066 mujeres indígenas.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha en que se les rinde homenaje por su resistencia frente al colonialismo español y sus aportaciones al resguardo de las tradiciones, las lenguas y los saberes de sus comunidades.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 23.2 millones de personas se autoidentificaron como indígenas. De estas, 11.9 millones, que representan el 51.4%, fueron mujeres.

Según este mismo censo, había 7 millones 364 mil 645 personas hablantes de alguna lengua indígena, lo que equivale a 6.1 % de la población total. De esta, 51.4 %, eran mujeres.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron Oaxaca con 31.2%, Chiapas con 28.2%, Yucatán con 23.7% y Guerrero con 15.5%. Las lenguas más frecuentes fueron náhuatl, maya y tzeltal.

PUBLICIDAD

En cuanto al estado de Michoacán, el 3.4% de la población es hablante de alguna lengua indígena, principalmente purépecha con 128 mil 620 hablantes registrados. De igual manera, se registraron 12 mil 22 hablantes de náhuatl, 4 mil 525 hablantes de mazahua y 4 mil 304 hablantes de mixteco en la entidad.

Bartolina Sisa, la mujer indígena que inspiro esta fecha

La fecha de este Día Internacional de la Mujer Indígena se eligió en honor a Bartolina Sisa (1750- 1782), una guerrillera de Bolivia, que luchó por los derechos del pueblo aymara y fue parte esencial del levantamiento armado contra los soldados españoles.  

Durante su juventud, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos. Sin embargo, tras la conquista por parte del ejército español, lideró distintos levantamientos en su contra. Fue ampliamente reconocida por su liderazgo, su gestión y su desempeño al frente de la organización de batallones de guerrilleros.

Esos levantamientos contra el régimen colonialista culminaron en el Cerco de La Paz en 1781, un episodio trascendental en la historia de Bolivia. Tras 109 días de campamentos y de bloqueos, el ejército español logró vencer al batallón de indígenas y, con ello, ejecutar a Bartolina Sisa. Así, fue asesinada en La Paz el 5 de septiembre de 1782, por considerarla rebelde e insurrecta al régimen colonial.