Difundirán ramas artesanales de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Tsuri Chávez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Reúnen en un acervo digital la producción artesanal de la capital michoacana y sus tenencias como parte de una iniciativa que busca difundir las diferentes ramas artesanales que se realizan en el municipio, además de abrir un canal de compra directo con los artesanos, esto en el Catálogo Digital de la Artesanía de Morelia y sus Tenencias, mismo que se presentará hoy martes 20 de febrero en el Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Morelia.

En una entrevista con Francisca Escobedo, coordinadora de investigación y contenidos del catálogo, explicó que este trabajo surge para dar a conocer a Morelia desde el punto de vista del arte popular y adelantó que habrá otra presentación el próximo 27 de febrero en el Museo Regional de Morelia.

“Se trata de difundir el bagaje histórico del Patrimonio Cultural de Morelia que es muy variado y está representado por la cantera, el arte plumario, el papel picado, la cerámica de alta temperatura, el mueble pintado y el juguete popular, por mencionar algunos, además de lo que realizan las tenencias, de ahí la importancia del proyecto que la gente sepa dónde están los artesanos y que vayan y compren directamente”, explicó la también historiadora.

PUBLICIDAD

El catalogo digital incluye información y material gráfico de 13 ramas productivas diferentes, además del nombre, la dirección y los correos electrónicos de cada uno de los artesanos, esto con el fin de contar con el contacto directo de cada uno de los artesanos.

Ante lo cual agregó que “hay un problema generalizado respecto de la comercialización de este tipo de productos”, ya que “sabemos que algunos hay gente que se dedica única y exclusivamente a la comercialización y no a la producción, entonces queremos que la gente que compre lo haga directamente con los artesanos, que se conozca el mérito y al creador, de carne y hueso”.

Si bien la labor de difusión comenzó desde el año pasado, durante este 2018 se tienen programadas algunas presentaciones en las diferentes universidades de la ciudad “con la intensión de que las diferentes carreras de Economía, Comercio Internacional, Diseño, entre otras, puedan conocer dónde se encuentran este tipo de producciones y se puedan establecer algún tipo de contactos”, comentó.

Para la elección de los artistas populares que están incluidos en la compilación se abrió una convocatoria por parte del Ayuntamiento, en la cual se podían inscribir los interesados y a partir de la cual se pudo ir directamente a los diferentes talleres para contactar a los artesanos.

Las tenencias participantes son Santa María, Capula, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Cuestionada frente a las críticas hacia este proyecto sobre que se incluyen expresiones que no corresponden a las artesanías, francisca Escobedo fue muy enfática al decir que “incluyeron las artesanías más tradicionales, como la cantera y el arte plumario”, pero no se debe de perder de vista que, al igual que el resto de expresiones culturales, “las artesanías cambian, están en movimiento, agregan nuevos diseños y se hace artesanía que corresponde a lo que se vive en la urbe”.

Francisca Escobedo se justificó diciendo que sí son artesanías, “desde las técnicas que utilizan, hasta la cuestión manual que no se pierde en ninguna de las expresiones, hasta los talleres donde se elaboran, no son fábricas industriales”.

Puso como ejemplo las catrinas de Capula, “hace 30 años no hubiéramos dicho que eran artesanías, pero ha pasado el tiempo y hoy son la producción más emblemática de la tenencia, además de representar el sostén económico de buena parte de la población de ese lugar”, puntualizó.

Cabe destacar que este proyecto no hubiera sido posible sin la participación y colaboración del grupo Ambos Diseños y la dirección de Educación y Cultura Popular, que preside Fátima Chávez, de la SecretarÍa de Cultura del Ayuntamiento de Morelia.