Diputadas piden frenar femenicidios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-4

Diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Gobierno de Michoacán detener los feminicidios en el estado, tras el reciente asesinato  de la joven Erika Cassandra Bravo Caro en Uruapan y demandaron esclarecimiento de estos hechos lamentables que aterran al estado.

PUBLICIDAD

La diputada local del PAN, Laura González Martínez, y la diputada local del PRD, Cristina Portillo Ayala, consideraron como desafortunado el asesinato de esta persona,  que ha generado indignación en la población uruapense en el estado por este hecho el cual piden que se detenga a los responsables.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, informó que se estaría llamando a comparecer al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que aclare la situación de seguridad y estos hechos en el estado.

Tanto el comisionado Alfredo Castillo Cervantes como el gobernador Salvador Jara Guerrero han dado cifras alegres de que las condiciones de seguridad han cambiado en el estado, cuando la realidad y percepción es otra en materia de homicidios, robos, extorsiones y asaltos con arma de fuego.

PUBLICIDAD

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González Martínez, comentó que sí se hace un conteo de las personas asesinadas en las últimas semanas se puede decir que hay riesgos de perder la vida en cualquier momento. Comentó  que aunque estas personas como la joven enfermera de Uruapan y otras personas asesinadas en los últimos días en Morelia, “no son Ayotzinapa, pero también nos duelen”.

Aseguró que los michoacanos viven en una situación incierta en inseguridad.  Lo anterior, pese a los discursos victoriosos del comisionado y de los titulares de la PGJE y de la SSP en Michoacán.

Condenó que la PGJE no tenga activada la “alerta amber” para el caso de las mujeres desaparecidas  o de menores de edad, derivado de que no se ha terminado de instalar el protocolo por autoridades estatales con otros niveles de gobierno.

Lo que se debe de informar es que motivan este tipo de eventos de homicidios en el estado con una violencia tan expuesta y tan agresiva entre la gente. “ ¿Qué pasa en el tejido social?; ¿Qué pasa en los municipios y en las comunidades que hace para que se tengan estas actividades tan drásticas”. Agregó: “La gente está dolida, si por la muerte”.

Al preguntarle sobre si mandarían requerir a un funcionario estatal del Gobierno del estado para que explique de estos casos; sin embargo, desalentada de haber llamado hace meses a Carlos Hugo Castellanos Becerra a comparecer  no ha pasado nada.

Sin embargo, dijo que van a seguir llamando a las autoridades estatales para que digan de la situación que guarda el estado de Michoacán.

Cristina Portillo Ayala, diputada local del PRD,  comentó que en el 2013 se registraron 117 homicidios dolosos contra mujeres, refiriendo que tan sólo en el periodo comprendido de enero a octubre del presente año, un total 85 mujeres fueron asesinadas en el estado, mientras que mil 85 denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) situaciones de violencia familiar, donde las víctimas son principalmente mujeres, niñas y niños.

"De esos 85 lamentables asesinatos, que reporta la PGJE en los primeros diez meses del año, de un universo global de 823 homicidios, representan el 10.32 por ciento, lo que muestra una tendencia al alza en contraste con la del 2010, ya que no se proporcionó estadística de 2013".

La exsecretaria de la Mujer manifestó que 45 de cada 100 mujeres han vivido algún evento violento por parte de su pareja a lo largo de su relación. Michoacán, con las administraciones del PRI, junto con entidades como Querétaro y San Luis Potosí, la violencia física y sexual que enfrentan las mujeres por parte de su pareja se encuentre catalogada como grave y muy grave.

“Las mujeres que sufren agresiones extremas en Michoacán alcanzan un 18.5 por ciento, esto es, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional. La estadística toma en cuenta las agresiones que ocasionan mayor daño físico, y que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y abusos sexuales”.

Condenó el asesinato de Erika Cassandra Bravo Caro y exigió al procurador de Justicia del estado aclarar este hecho con seriedad y dar con los responsables de otro  feminicidio.