Diputados "entorpecen" la implementación del NSJP: Martín Godoy

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PROCURADOR-JUSTICIA-FOTO

El procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, y el Poder Legislativo chocaron este lunes por la responsabilidad de cada autoridad para entrar al nuevo sistema de justicia penal para el siguiente año sin la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

PUBLICIDAD

Durante sesión del consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal para revisar los temas pendientes a 90 días del iniciar de los juicios orales en las regiones de Morelia y Zitácuaro; el procurador Martín Godoy Castro acusó a los diputados locales de la LXXII Legislatura de Michoacán de “entorpecer” los trabajos del nuevo sistema de justicia penal al no tomar la decisión y tener la voluntad de transformar a la PGJE por una Fiscalía estatal autónoma jurídica y económicamente.

Dijo que Michoacán será una entidad que se quedará rezagada en este tema y se estaría violando el mandato constitucional por parte del Congreso local al no aprobar esta reforma constitucional para eficientar el trabajo de cara al nuevo modelo judicial adversal y oral.

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Naranjo Blanco, reviró al procurador Godoy Castro al decir que no se puede tomar una determinación de esta magnitud cuando serán personas de otro estado que lleve las riendas de la Fiscalía de Justicia del estado. Consideró que las instituciones michoacanas deben ser dirigidas ya por los mejores funcionarios y perfiles de este estado.

PUBLICIDAD

El integrante del consejo implementador señaló el Congreso de Michoacán ha venido atendiendo la aprobación de todos los decretos de leyes y reformas para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.  Mencionó que la voluntad del Congreso local se da con la aprobación de varios ordenamientos para la entrada de los juicios orales para el 7 de marzo del 2015.

Cristina Portillo Ayala, diputada local del PRD, recordó a Martín Godoy Castro que él junto con Carlos Hugo Castellanos, actual secretario de Seguridad Pública, son quienes retrasaron por un año más el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Morelia y Uruapan, porque argumentaban de la capacitación de los policías y del personas de las dependencias.

Dijo que no es responsabilidad de los diputados locales no cumplir con el mandato constitucional, sino es una responsabilidad del Gobierno de Michoacán por estos dos funcionarios que han retrasado la implementación al despedir policías ya acreditados y capacitados, para suplirlos con otros y rotar personal de estas dos dependencias.

Tanto el PAN y el PRD en el Congreso de Michoacán no permitirán que se transforme la PGJE a la Fiscalía mientras siga el comisionado Alfredo Castillo Cervantes en el estado de Michoacán y mantenga por 9 años a Martín Godoy Castro en esta Fiscalía que es el período que durará el nuevo titular, lo anterior, establecen las reformas constitucionales federales.

Entrevistado al término de la 52 reunión del Consejo Implementador del NSJP que fue tensa y ríspida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; Martín Godoy consideró que serán los próximos diputados de la siguiente legislatura que aprueben la creación de esta Fiscalía estatal, instancia autónoma y no dependerá del Poder Ejecutivo de Michoacán.

Godoy comentó que aparte de la reforma constitucional local que apruebe el Congreso local, instancia que no ha tenido voluntad de transformar al estado de Michoacán en procuración de justicia, también se requieren de 300 millones de pesos para el pago y contratación de los nuevo servidores públicos que colaboraran dentro de esta implementación de este modelo judicial.

El fiscal estatal lamentó que por esta situación, la entidad será uno de los estados más rezagados en la materia y afirmó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la entidad no vaya contar con una fiscalía autónoma y sólo tendrá la PGJE.

Se recordará que la iniciativa de decreto para la creación de la Fiscalía Estatal plantea la creación de una Fiscalía para atender delitos de los servidores públicos, una fiscalía especial para delitos familiares y de la mujer. Además de otras fiscalías especiales para atender cada uno de los delitos que se siguen registrando en el estado de Michoacán.