Dos años y no entregan a cientos de transportistas dispositivo que controla emisiones

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Foto: Víctor Ramírez. Pese a la presencia de manifestantes en las instalaciones de la GNV,  los directivos y gerentes de la empresa no han salido a negociar con los inconformes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Desde hace casi dos años en que inició el programa de conversión de gasolina a gas natural, más de 400 transportistas de Morelia siguen a la espera de que se les instale el comprometido convertidor catalítico.

Cientos de transportistas sigues esperando que les entreguen el convertidor

Destacan, desde 2017 el ayuntamiento de Morelia a través de una gestión federal, habría pagado la conversión de casi mil unidades. No obstante, la empresa GNCV de México con sede en Morelia, ha incumplido con la entrega e instalación de los dispositivos a las unidades.

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Video: Víctor Ramírez

Cada convertidor tiene un costo de 30 mil pesos en el mercado más los costos de instalación, desde la conversión de las unidades, no han circulado con este dispositivo, lo que afecta a la cantidad de contaminantes que se emiten todos los días.

Al respecto, la empresa ha guardado silencio. Pese a la presencia de manifestantes en las instalaciones de la GNV,  los directivos y gerentes de la empresa no han salido a negociar con los inconformes.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Un frasco metálico ubicado en la parte inferior del auto, que depura gases nocivos para el ambiente y libera contaminantes menos dañinos, antes de que salgan por el sistema de escape.

Debe estar en perfectas condiciones para evitar que contamine el ambiente, además de dañar el funcionamiento del motor. Es por ello que dado su intenso uso y saturación de partículas nocivas, el convertidor así como cualquier producto, tiene un tiempo de “vigencia” antes de dejar de funcionar adecuadamente.

¿Tiempo de vida del convertidor?

El periodo de vida de un convertidor catalítico debería durar más o menos 160,000 Km (100,000 millas).

Si la unidad tiene algún problema en el sistema de combustión como quemar aceite,  uso frecuente de aditivos para la gasolina entre otros inconvenientes; estos pasan a saturar  mucho más pronto el convertidor, que en condiciones normales de operación.