Michoacán, en alerta por dos tormentas tropicales; se esperan lluvias fuertes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que el ciclón tropical 14-E evolucionó a una tormenta tropical llamada “Mario” la cuál se desarrolla en las cosas de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El ciclón tropical 14-E evolucionó a una tormenta tropical llamada “Mario”, la cuál se desarrolla en las cosas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); además, el paso de la tormenta tropical Lorena, la cual se desarrolló esta mañana al sur de las costas de Guerrero, favorece el potencial de fuertes lluvias en Michoacán y otras entidades del Pacífico mexicano.

 

A causa de la tormenta tropical Mario, el potencial de lluvias en el país se incrementará.

 

El SMN declaró que Mario se encuentra 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y que se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, generando vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

También declaró que Mario podría convertirse en huracán categoría uno el próximo viernes al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lorena también alerta a pobladores de las costas de Guerrero

Ante la presencia de la Tormenta Tropical “Lorena” al sur de las costas de Guerrero y al pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes ocasionadas por este fenómeno, la Secretaría de Gobierno ha invitado a la población a mantenerse alerta sobre el desarrollo de las condiciones climatológicas.

Se esperan también, principalmente en zonas costeras, rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura, asimismo, estas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas.

Ante este panorama, se ha advertido a la población, sobre todo a quienes habitan zonas de riesgo, en riberas, cerca de arroyos, ríos y demás cuerpos de agua a estar pendientes del aumento en los niveles y seguir en caso de ser necesario, las siguientes recomendaciones con la finalidad de evitar en la medida de lo posibles, afectaciones al patrimonio familiar, pero principalmente, a la integridad física de las y los michoacanos.

Dicho sistema meteorológico seguirá su desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, de manera paralela a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, incrementando la entrada de humedad del océano Pacífico.

En Michoacán, Protección Civil indica que se podrían tener nublados por la tarde, noche y durante la madrugada, con posibilidad de lluvias de moderadas a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo.