La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Droga barata y efecto fuerte: Consumo en Michoacán se dispara 300%; delitos, son la consecuencia

Oct 10, 2019, 9:11

drogas

Foto: Pixabay.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En un 300 por ciento creció el uso de drogas sintéticas en el estado de Michoacán en los últimos años. Según información del Instituto de la Juventud Michoacana, el bajo costo de estas drogas y el fuerte efecto es el principal atractivo, sobre todo para los jóvenes de todos los municipios.

Gerardo Olloqui Estrada, director del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), informó que este mes se establecerá el proyecto para los consejos municipales de la juventud en todas las demarcaciones para establecer un censo de las condiciones en materia de drogadicción.

Es la drogadicción el principal foco generador de la incidencia delictiva en el estado, tan es así que, según las autoridades, al menos el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad están relacionados al uso de las drogas en jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

El funcionario estatal aseguró que en números brutos, las drogas sintéticas se venden y se mueven mucho más que las naturales como la mariguana y sus derivados.

Especialistas refieren que al no requerir de grandes extensiones de cultivos, la producción de drogas sintéticas suele ser mucho más ágil en tiempo y espacio, así como difícil de detectar. No obstante, los efectos en la salud de los adictos son  muchomás fuertes.

Son las drogas sintéticas las que acaban directamente con los jóvenes y eso ha incidido exponencialmente y es el tema que hay que atacar para que los jóvenes no caigan en las drogas. Creció demasiado, yo creo que sí ha crecido, la cifra es de 300 por ciento, la cifra está elevada en las metanfetaminas. El consumo se debe a que son de alto alcance para los jóvenes, que tienen un impacto grande en el organismo” manifestó.

En este mismo contexto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que hace ya 15 días desde que inició la estrategia federal antidrogas en Michoacán. Al ser la punta de lanza en el proyecto federal enfocado a la salud pública, aún no se tiene certeza de cuándo vendrá el presidente de la República a dar inicio oficial a la campaña.

Te puede interesar: Preparan estrategia para «rescatar» a adictos

 

En paralelo, la estrategia por la paz estatal contempla la instalación de centros de atención a las adicciones en los municipios, principalmente en las ciudades como Morelia, en donde se concentra la mayor cantidad de jóvenes con problemas de adicciones.

Crearán 5 centros de rehabilitación

En entrevista, el mandatario refirió que para los próximos meses se buscará la instalación de al menos 5 centros de atención a las adicciones en la ciudad de Morelia; la urbe más densamente poblada y en donde la incidencia delictiva sigue al alza.

Vamos a establecer 5 centros de atención y de tratamiento y en los restantes 19 municipios con mayor población e incidencia de salud, los centros de escucha para identificar zonas de riesgo en el estado de Michoacán. Vamos a empezar por las ciudadesmás grandes, en Morelia instalando 5 centros de atención, y de tratamiento constante en 19municipios con mayor población y con mayor incidencia de estos problemas de salud», manifestó el mandatario.

 

Te puede interesar: AMLO anuncia lucha antidrogas; arrancarán en Tierra Caliente 

 

Recientemente se dieron a conocer indicadores alarmantes para los michoacanos. El municipio de Apatzingán fue catalogado como la demarcación con mayor consumo del alcohol per cápita, así como el mismo estado, se encontró entre los primeros lugares en el abuso de este tipo de drogas y otras que también se encuentran prohibidas en todo el país.

Las condiciones de oportunidades para los jóvenes michoacanos no han sido las mejores. Incluso, datos del gobierno del estado refieren que al menos el 80 por ciento de los del fuero común que se generan en la entidad provienen de jóvenes de entre 14 y 28 años de edad. En algunos casos, ya se les encuentra sometidos a las garras de la delincuencia organizada.

NOTAS RELACIONADAS

Con un narcomensaje dirigido a ladrones, dejan dos cadáveres en la carretera Morelia-Cointzio

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados maniatados y amordazados dentro de un auto compacto, el cual estaba abandonado sobre...

Detienen a un sujeto en posesión de droga y motocicleta, en Zitácuaro

Redacción / La Voz de Michoacán Zitácuaro, Michoacán. Durante recorridos de prevención, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a una persona del sexo masculino, en posesión...

ÚLTIMA HORA