La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Duplicarán presencia de la Guardia Nacional en Michoacán; sin resultados desde su llegada, acusan

Sep 18, 2019, 17:16

Alfonso Durazo

Foto: Víctor Ramírez. Alfonso Durazo pugnó porque los municipios faltantes signen el acuerdo de seguridad con el gobierno del estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que se duplicará el número de elementos de la Guardia Nacional en Michoacán, que actualmente es de 4 mil 050 uniformados.

El encargado de la política de seguridad en el país señaló que la cantidad de agentes federales aumentará de acuerdo con la capacitación de los nuevos reclutas.

Voy a destacar aquí la presencia ya en esta etapa inicial de 4 mil 050 elementos de la Guardia Nacional, número de elementos que serán incrementados progresivamente”.

Durazo Montaño detalló que el objetivo en el año 2021 es llegar a 150 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que permitirá duplicar, cuando menos, el número de uniformados desplegados en Michoacán.

Junto a ellos se suman 3 mil 224 elementos del Ejército que están aquí en el estado de manera permanente, 438 elementos de la Marina para ser en este momento 7 mil 819 elementos en total, todo estos elementos y estas instituciones están al servicio del mejoramiento de la seguridad en el estado”.

El funcionario federal desglosó que a los 35 mil policías militares que vienen del Ejército a integrar el pie veterano de la Guardia Nacional, a los casi 10 mil que llegarán de la Marina y a los 36 mil elementos de la policía federal se sumarán este año 21 mil 170 nuevos reclutas que actualmente se encuentran en etapa de formación para engrosar las filas de la Guardia Nacional en todo el país.

Llaman a municipios a firmar acuerdo con gobierno

El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana señaló que las policías municipales son una vertiente fundamental de la seguridad, por lo que pugnó porque los ayuntamientos que aún no firman el convenio de seguridad con el estado, lo hagan.

(A las policías municipales) o las capacitamos, las certificamos y mejoramos su nivel socioeconómico, o promovemos el acuerdo de esos municipios con el gobierno del estado para que, mediante determinados lineamientos, sea el gobierno estatal o la policía estatal la responsable de asumir la seguridad en esos municipios”.

Alfonso Durazo aclaró que no promoverán modificaciones al artículo 115 constitucional que retire la atribución de la seguridad a los alcaldes.

Pero desde el punto de vista político, sí recomendamos el acuerdo con las autoridades estatales para coordinar en términos óptimos los recursos de todo tipo con el que cuenta el municipio y el estado para mejorar los resultados en materia de seguridad”.

Dijo que “no van a echarle la bolita” a la Guardia Nacional, que viene a ser un complemento muy importante, acaso dominante, en el ámbito de la seguridad pública del estado, “pero no vamos a sustituir la responsabilidad de las instancias estatales y municipales”.

Lo que estamos haciendo para crecer la fuerza federal, tiene que hacerse también para consolidar la fuerza estatal, que venga a complementar con un novel homologado de capacitación a los elementos de la Guardia Nacional”.

El funcionario federal destacó que el incremento del estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, junto con la consolidación de la Academia de Policía han sido una de las grandes aportaciones de la administración estatal para el combate a la violencia.

“No obstante de estos avances, falta mucho por hacer, pero a este esfuerzo se suma también el respaldo del gobierno federal, expresado en diversas iniciativas como aquí se ha reconocido, particularmente en lo que se refiere al despliegue del personal de seguridad”.

Sin cambios, dicen CEDH e Iglesia

Desde su llegada a Michoacán, la Guardia Nacional ha sido cuestionada por distintas instituciones, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del Estado e incluso la Iglesia Católica.

El mes pasado, y luego de que en Uruapan fueran encontrados 19 cadáveres, el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró que hay algunas autoridades que “están fallando en su tarea”, pues desde su perspectiva Michoacán está igual o peor desde la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

La violencia y la inseguridad no es un tema de percepción, sino que es la realidad. Michoacán enfrenta día a día ejecuciones, asesinatos y sea motivo o no de enfrentamientos entre grupos criminales, la verdad es que constitucionalmente hay autoridades que están fallando en su tarea, sobre todo las autoridades de carácter federal, como lo es la propia Guardia Nacional”, expresó.

En ese momento, el ombudsperson reclamó que desde la llegada de los uniformados no hay absolutamente ninguna mejoría en la seguridad de Michoacán, pues a diario ocurren asesinatos.

Hace poco más de una semana, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, opinó que la falta de resultados de la Guardia Nacional que han señalado diversos sectores se debe en cierta medida a que la corporación está rebasada por el poder de armamento de los grupos criminales del país.

Creo que el problema de la inseguridad ha rebasado a todas las instituciones que hay en la sociedad. Aunque pusieran y desdoblaran una cantidad muy grande de elementos de la Guardia Nacional, no va a ser tan fácil ejercer un control porque en cuestión de armas están al tú por tú con el Ejército y yo me atrevería a decir que tienen armas más potentes que las que tiene el mismo Ejército”.

“Entonces eso de alguna forma les reta, porque corren el mismo riesgo que cualquier otra persona. Además, yo creo que los elementos de la Guardia Nacional son personas humanas, que tienen una familia, tienen que pensar en su vida y no van a exponerse tan fácilmente a perder la vida, como pensaría toda la sociedad que llegaran y en el momento que está el conflicto o el tiroteo vayan a meterse en medio, no creo que cualquiera pueda hacer eso”, expresó el líder católico en conferencia de prensa.

NOTAS RELACIONADAS

México, a merced de los criminales señala líder político del Congreso de Michoacán

Javier Favela/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Los ciudadanos están a merced de los criminales porque la fuerza del Estado Mexicano ha quedado rebasada y ya no tiene...

Congreso del Estado pide a AMLO más despliegue de la Guardia Nacional en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que pide al presidente de México, Andrés Manuel López...

ÚLTIMA HORA