Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2012.- La educación es el único motor de cambio que tenemos los seres humanos para modificar la realidad paulatinamente; el XXXIII Foro Nacional de Educación Preescolar, es un ejemplo del interés que tiene el gobierno del estado para transformar a la sociedad michoacana, señaló el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, durante la inauguración del Foro titulado “La Educación Integral, Utopía o Realidad?” El secretario enfatizó que solo a través de la educación se moldeará la forma de ser de los ciudadanos, lo anterior, durante el evento que organizó la Escuela Normal para Educadoras, “Profr. Serafín Contreras Manzo”, el cual se lleva a cabo desde este miércoles y hasta el 22 de marzo en el teatro Morelos de esta ciudad, Ante la presencia de autoridades educativas como directores de escuelas normales, alumnas, educadoras y el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Jaime Ramírez Esparza, el titular de la SEE resaltó que el reto de la dependencia y sus trabajadores es mayoritario porque se brinda atención directa a un millón 250 mil alumnos, es decir, una cuarta parte de la población total de la entidad y contemplando a los padres de familia se puede hablar de aproximadamente 3 millones 750 mil personas. Paralelamente, el secretario de Educación retomó palabras del director de la Escuela Normal para Educadoras, Gilberto Armando Barriga Sosa, quien en su mensaje resaltó la importancia de respetar los derechos humanos como parte fundamental de una educación integral, el cual fue uno de los temas que se analizarán en las conferencias y talleres. Sobre todo, refirió que a partir del año pasado, la reforma constitucional obliga a todos funcionarios a garantizar los derechos humanos y uno de consideró de mayor trascendencia es el de garantizar la educación de calidad y con calidez. Cabe mencionar que uno de los grandes desafíos que enfrentan los docentes en la denominada sociedad del conocimiento es desarrollar competencias profesionales, como herramientas intelectuales que ayuden a comprender y actuar en diversos contextos, así como atender con mayor pertinencia los nuevos requerimientos sociales y laborales. Frente a estos retos, se han instrumentado diversas estrategias para la profesionalización y transformación de la práctica docente. Ante dichos desafíos, la comunidad académica de la Escuela Normal para Educadoras retoma como línea de acción para apoyar procesos de superación académica del personal de educación preescolar, los talleres académicos inherentes al XXXIII Foro Nacional de Educación Preescolar, con la pretensión de crear nuevas relaciones y posibilidades de intercambio de experiencias a fin de que los alumnos adquieran los elementos fundamentales y necesarios para desenvolverse adecuadamente en su vida. Además se realizarán conferencias, paneles y mesas de investigación con especialistas nacionales y extranjeros sobre temas como: ¿Qué es lo integral en la educación preescolar?, Las dimensiones del desarrollo, del aprendizaje y de los participantes como elementos de la formación integral; Hacia la Construcción de una didáctica lúdica y grupal para la educación inicial; El Niño, su familia y sus educadores… dos miradas, una realidad; entre otros.