La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Morelia

El 81.9% de los michoacanos se siente inseguro: INEGI

Oct 03, 2018, 23:58

inseguridad_1

Foto: El Universal. En Michoacán en delito más frecuente sigue siendo la extorsión del total de delitos ocupa un 23.5 por ciento.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán el delito más frecuente sigue siendo la extorsión del total de delitos ocupa un 23.5 por ciento, le siguen el robo en la calle o el transporte público, en tercer lugar  el robo total o parcial de vehículos con un 15.4 por ciento. Se estima que el costo de la inseguridad es de 12 mil 230 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI, quien presentó la edición 2018 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), asimismo se estima que sólo el 12 por ciento de los delitos se denuncia en la entidad.

La encuesta publicada a finales del mes de septiembre con datos del 2017 y cifras de percepción de seguridad pública de este año, revela que hubo 19 mil 785 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes y revela que a pesar del avance en algunos indicadores, donde el 81.9 por ciento se dice inseguro frente al 77.6 por ciento del 2017.

En lo que corresponde a la Tasa de Prevalencia de Delitos se registraron 19 mil 785 por cada 100 mil habitantes, frente a los 21 mil 263 del 2016, es decir, mil 478 delitos menos se registraron en el 2017; además que la cifra es similar a la registrada en el 2015 que se ubicó en 19 mil 784 delitos, anualidad en la que se tiene el registro más bajos en los últimos ocho ejercicios de la encuesta.

De acuerdo al informe con los principales resultados para Michoacán,  a partir de la ENVIPE se estima que 22.9 por ciento de los hogares en el estado de Michoacán tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2017. A nivel nacional  se estima que 35.6 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito durante el mismo año, por lo que en este rubro se está debajo de la media nacional.

En lo que corresponde a la “Tasa de Delitos más Frecuentes por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más en el estado de Michoacán”,  fueron cinco mil 326 los delitos por extorsión que ocupa el primer lugar, con el 23.5 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el Robo en calles o Transporte Público con 3 mil 703 delitos y un porcentaje de 19.4 por ciento y el tercer lugar se encuentra Robo Total o Parcial de Vehículo con tres mil 495 casos que representaron el 15.4 por ciento de los delitos, en estos rubros Michoacán se ubica por encima de la media nacional de acuerdo a la encuesta.

En cuarto lugar, se encuentra Fraude que incluye fraude Bancario y al Consumidor con  un 12.8 por ciento, equivalente a dos mil 885 casos; en quinto lugar se encuentran las amenazas verbales con  un 12.7 por ciento con dos mil 877 casos; en sexto lugar es el delito de robo a casa habitación con un 8.7 por ciento  y en séptimo sitio, lesiones con 845  con porcentaje del 3.7 por ciento.

La encuesta revela datos interesantes en lo que corresponde a las pérdidas ocasionadas  por la inseguridad, estima que para 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado de Michoacán representó un monto de 12 mil 230 millones de pesos,  a nivel nacional, el costo ascendió a 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De manera específica dentro de los costos de la inseguridad, los ciudadanos tuvieron un gasto estimado para medidas preventivas en los hogares de la entidad por el orden de los tres mil 204.1 millones de pesos.

Según los ciudadanos gastaron un 23 por ciento en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, en segundo lugar estaba el cambiar puertas o ventanas con un 19.3 por ciento, en el tercer peldaño con un 12.5 por ciento implicó colocar rejas o bardas, en cuarto lugar con 9.1 por ciento de ese gasto significó realizar acciones en conjuntas con sus vecinos y por ultimo 4.2 por ciento dijo que compró un perro guardián.

Michoacanos se sienten más inseguros, bancos los lugares más vulnerables

La ENVIPE estima que 39.2 por ciento de la población de 18 años y más en el estado de Michoacán considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro que con respeto  al año anterior, implicara un aumento de 5.4 por ciento.

De igual forma a nivel estatal esta cifra es del 81.9 por ciento, donde también hubo un aumento del 4.3 por ciento, con respecto al 2017; en cuanto a nivel municipal el indicador se coloco con 65.9 por ciento de los michoacanos que se sienten inseguros que implica un crecimiento de cinco puntos con respecto al 2017 y de casi 10 puntos con respecto al 2016.

De igual forma, en el estado, el espacio donde la población de 18 años y más, se sintió más insegura con un 77.2 por ciento fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el segundo espacio público más inseguro desde la percepción de los ciudadano son los bancos con 69.8 por ciento y en tercer lugar las carreteras con el 65.4 por ciento.

Asimismo, en Michoacán, 67.7 por ciento de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, le siguen el consumo de drogas, le sigue asaltos y robos frecuentes, venta de drogas y disparos frecuentes.

 

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a 2 implicados en homicidio del exdirector de Ferias de Apatzingán

Redacción / La Voz de Michoacán     Apatzingán, Michoacán. Dos implicados en el homicidio de Martín Cisneros, exdirector de Ferias y Exposiciones del Ayuntamiento de Apatzingán, fueron detenidos...

Urgen nuevos libramientos y pasos del tren en Morelia

Arturo Molina / La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. Debido a las necesidades económicas y de movilidad de la capital michoacana, el gobierno del estado, urgió a la construcción...

ÚLTIMA HORA

Facetas
¿Qué es un orgasto?

22:17Hrs