La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

El 85% de los alcaldes de Michoacán no le entran al tema de seguridad: SSP

Feb 27, 2019, 10:28

policías numarán 2

Foto: La Voz de Michoacán. El 2019 arrancó con un incremento del 3.2% de delitos.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 85 por ciento de los presidentes municipales de Michoacán no cooperan con la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer a las policías locales y combatir a la delincuencia organizada, confesó el comisario Juan Bernardo Corona Martínez al hacerles un llamado para que no eludan su responsabilidad e inviertan recursos y esfuerzos. Todo esto ocurre a pesar de que se ha signado el convenio de colaboración con ayuntamientos emanados de todos los partidos políticos.

En total, son 90 alcaldes que están dentro de lo que antes se llamó mando unificado. El resto, por su cuenta se hace cargo de las tareas de seguridad pública. Juan Bernardo Corona admitió que gran parte de los recursos que se asignan a nivel nacional para fortalecer a las policías, se va para nómina. “Ahí tenemos problemas complejos”, pues llegan a cumplir los alcaldes con compromisos de campaña, a pesar de que la ciudadanía lo que pide es seguridad.

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán, el secretario de Seguridad Pública expresó que con los alcaldes que se ha firmado el convenio de coordinación “es todo un procedimiento para que se hagan las gestiones para que se bajen los recursos, para que entremos en un esquema de capacitación y de que realmente le lleguen los recursos tanto federales como estatales a los diferentes municipios”.

Lamentó que aún haya alcaldes que pregunten “¿cuándo se van a entregar las patrullas?”, a pesar de que los municipios están obligados también en invertir en la materia. Pidió que se sumen al trabajo coordinado, pues afirmó que de ninguna manera busca eludir su responsabilidad. “Si la mayoría de los presidentes municipales no tienen la capacidad para abastecer, potencias y capacitar sus estados de fuerza y tener una policía real, de a de veras… ¿qué tenemos que hacer? Coordinar ese esfuerzo”.

¿Y cómo le hacen?

“Nuestra responsabilidad es la policía de proximidad, la policía preventiva. Nosotros tenemos que trabajar en el esquema de prevención del delito. Entonces siempre vas a ver a la Policía Michoacán activa y en los sucesos que se dan en la vía públicas, porque en primer lugar es una policía por convicción, es una policía ya con principios”.

El secretario de Seguridad Pública dijo que será respetuoso de los funcionarios, pero también afirmó que cuando se hace algo con pasión, y lo que te gusta, comprometido con la sociedad, los resultados siempre serán mejores, por lo que hizo el llamado a las autoridades para que no eludan sus responsabilidades y sumen esfuerzos para poder combatir la inseguridad que sigue privando en algunas regiones de la entidad.

2019, el peor arranque de año en materia de seguridad

El 2019 arrancó con un incremento del 3.2% de delitos, comparado con el ejercicio anterior. En total, el ministerio público abrió 3 mil 785 carpetas de investigación, de las cuales, 767 fueron por delitos contra la vida e integridad corporal, es decir, homicidios y lesiones. Hasta ahora, mayo, julio y octubre fueron los meses de 2018 que tuvieron más incidencias que este enero.

Sin embargo, el aumento de delitos se dispara entre 2019 y 2015, toda vez que cuando se concretó la pacificación de Michoacán con el trabajo operativo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral se registraron 2 mil 604 pesquisas, es decir, ahora se tiene un 45 por ciento más de investigaciones, que se refleja en mil 801 casos adicionales.

Las autoridades han asegurado que se hacen esfuerzos importantes para revertir la incidencia delictiva. Reconocen que hay zonas que temporalmente se llegan a “calentar”, pero el fenómeno pareciera que después se mueve a otra. “Estamos combatiendo al crimen organizado y el efecto cucaracha es real”, dice el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez.

En 2019 se registraron 103 homicidios dolosos, es decir, fueron asesinados. 99 ocurrieron con arma de fuego, y el resto con arma blanca u otro elemento, esto representa un ligero incremento del 8.7 por ciento comparado con 2018. Sin embargo, en 2017 hubo más muertes que este ejercicio, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe.

ÚLTIMA HORA