La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Morelia

El 97% del campo michoacano cuenta con maquinaria y equipamiento para trabajarse

Jun 10, 2019, 0:00

agrícola tlc

Foto: Archivo. En el estado el 97.5 por ciento de las hectáreas con vocación agrícola está tecnificado, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En el estado el 97.5 por ciento de las hectáreas con vocación agrícola está tecnificado, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán. Es decir, de un total de un millón 020 mil 869 hectáreas, 995 mil están mecanizadas con equipo, implementos y maquinaria agrícola, -tractores, sembradores, niveladoras láser, riego tecnificado-, lo que que genera que las labores del campo sean más eficientes.

A esto se le suma la tendencia a mantener plantaciones “protegidas”, 7 mil 252 hectáreas de “agricultura protegida”, método mediante el cual los cultivos se realizan en invernaderos o macrotúneles, lo cual aumenta de manera importante el rendimiento por hectárea de diversos productos, además de que se ahorra mucho recurso en diversos insumos.

Haciendo énfasis en lo anterior, Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, comentó que “es importante continuar tecnificando el campo, con la intención de que vez sean más sencillas las labores agrícolas, produciendo alimento con calidad”.

Es importante detallar que Michoacán cerró el año pasado con un millón 020 mil 869 hectáreas registradas con vocación agrícola, de las cuáles, 688 mil 602 son utilizadas para productos por temporadas como maíz, frijol, chile, sorgo y jitomate, mientras que las restantes 332 mil 258 hectáreas son empleados para producir productos perennes, que se pueden sembrar y cosechar durante los doce meses del año, como son el aguacate, el mango y la frambuesa, por citar algunos ejemplos.

Sobre la agricultura protegida, señaló que en muchos casos se pueden hasta duplicar las toneladas de producto por hectárea, además de que se dan ahorros considerables de agua, se controla de mejor manera la calidad fitosanitaria y la calidad misma de los productos se eleva. Rubén Medina Niño no detalló el presupuesto que se estará invirtiendo en este programa y se limitó a indicar que los productos beneficiados son la fresa, arándano, frambuesa, jitomate, chile, pepino, tomate y la calabacita.

Medina Niño puso de ejemplo que, en la geografía michoacana se cultivan más de 119 productos; los cuales le han dado a la entidad el liderazgo nacional en el valor de la producción por noveno año consecutivo, con ingresos superiores a los 91 mil millones de pesos, derivado de la exportación de más de un millón 300 mil toneladas de agroproductos, y ante ello, “es importante continuar trabajando para mejorar las condiciones de siembre y cosecha”, apuntó el funcionario público.

Michoacán cuenta actualmente con 40 productos con calidad exportadora, que se comercializan en alrededor de 45 países del mundo, más del 80 por ciento se coloca en el mercado estadunidense.

NOTAS RELACIONADAS

Choque entre camioneta y automóvil en Tangamandapio deja a 7 heridos, entre ellos menores

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Santiago Tangamandapio. 7 personas resultaron lesionadas como consecuencia del choque entre una camioneta y un automóvil compacto el municipio de Santiago Tangamandapio. De acuerdo...

Detienen a presunto grupo delincuencial en Aguililla y aseguran armamento de alto poder

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Aguililla, Michoacán. Cinco presuntos miembros de un grupo delincuencial fueron detenidos en un operativo del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Michoacán, les...

ÚLTIMA HORA