El gobierno de Morelia buscará revivir plan que dejó Alfonso Martínez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Se retomará el proyecto de convertir lo que antes era la central camionera en lo que llaman una Ciudad Administrativa.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que la pasada administración municipal de Morelia no logró concretar el proyecto para construir dos unidades de oficinas que fueron denominadas “ciudades administrativas”, autoridades de la nueva gestión adelantaron que se buscará revivir al menos uno de estos proyectos que tendría lugar en el edificio que albergaba la antigua central de autobuses de la ciudad.

PUBLICIDAD

La anterior administración planteó dos ciudades administrativas, nosotros estamos planteando que con una podemos alojar ahí a todas las dependencias que están rentando, es en el edificio de la central y ya hicimos el recorrido… Pero la ciudad administrativa de aquí del centro tiene que hacerse, y no se requiere más, nosotros no requerimos más de 10 mil metros cuadrados”, explicó el secretario de administración del ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández, en entrevista con medios.

Es importante recordar que durante la administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar se propuso la creación de dos ciudades administrativas, una en el centro de la ciudad y otra en la colonia Manantiales, las cuales cumplirían el objetivo de albergar a las dependencias que hasta entonces pagaban arrendamientos de inmuebles. De acuerdo con las entonces autoridades municipales, el proyecto generaría ahorros por 22 millones de pesos. Sin embargo, el Congreso del Estado desaprobó dicho proyecto, en tanto que algunas fracciones consideraron que generaría endeudamiento para la capital.

Tras detallar que el proyecto que ahora se tiene en mente sería suficiente para albergar incluso las oficinas de presidencia y de los regidores de cabildo, Prado Fernández añadió que deberá revisarse las condiciones de la concesión bajo la cual actualmente se encuentre el edificio de la antigua central, así como analizar las formas de financiamiento para el nuevo proyecto.

PUBLICIDAD

Hay que ver la fuente de financiamiento y qué es lo que más conviene, porque es algo parecido al alumbrado público, tendremos que optimizar y revisar muy a fondo para ver el costo beneficio y poder escoger la mejor opción. Solamente necesitamos una, con ejecutar la que está planteada en la antigua central, con eso sería suficiente”, comentó el funcionario municipal. No obstante que dijo que aún no puede adelantar el costo del proyecto y si será posible realizarlo con recursos propios del ayuntamiento.

Es importante señalar que el mencionado espacio actualmente alberga en parte un Centro de Atención a Víctimas de la Comisión Municipal de Seguridad, así como un estacionamiento concesionado. Sin embargo, desde varias administraciones atrás, este último servicio tiene un costo de aproximadamente 21 millones de pesos para la administración municipal, debido a que su contrato estipula este pago si el negocio no es económicamente viable.

Ante ello, el secretario de administración afirmó que a la brevedad deben llevarse a cabo modificaciones en las condiciones del proyecto para que pueda llegar a un punto de equilibrio financiero. “Anteriormente su salida era Eduardo Ruiz. Si tú vas ahora, sales por Nocupetaro y en la tarde noche no hay percepción de seguridad”, afirmó el funcionario municipal, “entonces tienes que ejecutar un proyecto donde la salida sea por Eduardo Ruiz y eso va a propiciar que toda la gente llegue y se estaciona y se desplace al centro caminando, y eso va a procurar lograr el punto de equilibrio y evitar el pago que anda por los 21 millones de pesos al año. Yo creo que si lo agilizamos, en un año y dos meses puede quedar listo, para quitar esa carga”.