El lunes los enfermos de esclerosis tendrán su medicamento: IMSS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Este reconocimiento se realizó con base a la Encuesta de Satisfacción al Usuario que se realizó a nivel nacional de julio de 2017 a julio de 2018.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El lunes próximo los enfermos de esclerosis múltiple deberán tener su medicamento, fue la respuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a un grupo de 11 pacientes que denunciaron la falta de medicamento desde hace 4 meses. Los integrantes de la asociación denunciante fueron convocados la semana pasada por el personal del IMSS para llegar a un acuerdo y recibieron también algunas propuestas para ser tratados con mayor eficiencia.

PUBLICIDAD

La queja se recibió la semana pasada en La Voz de Michoacán, de parte de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Michoacán IAP, encabezada por Gabriela Torres Reyes, esto por la falta del medicamento Acetato de Glatiramer o Copaxone, el cual dejó de distribuirse desde noviembre pasado, con lo cual se ocasionaron severos daños a 11 enfermos que integran la asociación.

La denunciante afirmó que, al registrarse la escasez de producto, viajó a la ciudad de México para averiguar la razón del desabasto, sin embargo, una vez ahí, se le informó que el medicamento no había dejado de surtirse en el estado. Por esta razón, acudió para solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social reestableciera a la entrega a los pacientes que para entonces ya padecían de ceguera, inmovilidad en todo el cuerpo, incontinencia y dificultad para hablar.

Tras la publicación fue convocada por el personal del IMSS, quien también hizo un llamado a los pacientes con esclerosis para que acudieran a tomar un acuerdo. Solicitaron a la representante del grupo que llenara un formato con su petición, mencionara los detalles de la queja y que acudiera nuevamente el próximo martes para avanzar un poco en el proyecto de mejorar el servicio.

PUBLICIDAD

De parte del instituto, acudieron varias personas de diversos departamentos, quienes pidieron un voto de confianza a los afectados para que la entrega de medicamento se reanude. Comentaron a Gabriela Torres que hay interés de la institución por ofrecer a los pacientes una mejor atención, por ello pidieron una siguiente reunión el día martes.

El instituto afirmó que en un período de 72 horas, estará en la posibilidad de entregar el medicamento al grupo de pacientes que espera dar continuidad a su tratamiento, mismo que no se distribuye en farmacias y que a través de internet, se puede adquirir en no menos de 26 mil pesos.

Aseguró la denunciante que los miembros de la asociación están en la mejor disposición de trabajar en conjunto porque su salud está en juego y es obligación del instituto atender a sus derechohabientes.

Gabriela aseguró que la institución mostró verdadero interés por resarcir el daño ocasionado a los pacientes a causa del retraso de la entrega y que la asociación que representa solamente busca el bien de los enfermos, pero no conflictos con las instituciones que son parte del avance de su salud.

Para más información checa nuestra edición impresa del 18 de marzo.